Málaga es la provincia andaluza donde las transacciones tienen un volumen más cuantioso, tanto en los rangos más altos como en los bajos

Este análisis se realiza a partir de la base de datos de Euroval, tratando los precios para eliminar los que son anormalmente bajos o altos. Los precios son absolutos, sin considerar la dimensión de la vivienda. Andalucía presenta una distribución similar a la media española, donde se dan disparidades territoriales muy acusadas, lo cual se ve también dentro de Andalucía. Tomamos diez rangos, cada uno con el 10% de la muestra, de manera que el rango 1 refleja el precio más frecuente al que puede encontrase el 10% de las viviendas más baratas, y el rango 10 las más caras. Estos dos datos -más baratas, más caras-, se recogen en los dos mapas.

En la tabla recogemos sólo el rango 5, intermedio, que nos indica que entre el 40% y 50% de vivienda en el mercado de compraventa andaluz está entre 122.000 y 140.000 euros; otra forma de leerlo es que el 50% de la vivienda está por debajo de 140.000 y el 50% es más caro. Por otra parte, el 10% de la vivienda está por encima de 318.000 euros. Hay que tener en cuenta que se trata de todo tipo de vivienda en venta, y que la vivienda nueva, que es muy cara, suele ser algo menos del 15% de las transacciones.

Por provincias vemos que hasta el 50% de compraventas de viviendas están por debajo de 100.000 euros en Jaén y Almería; hasta 132.000 euros, de menos a más, Huelva, Córdoba, Cádiz, Sevilla, y Granada; y en Málaga la mitad de las viviendas en mercado puede llegar a un máximo de 200.000 euros, y el otro 50% son más caras. En el 10% de viviendas más caras -en el mapa- vemos un grupo de provincias con precios por debajo de los 200.000 euros, de menos a más Jaén, Almería y Huelva; hasta 265.000 euros, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Granada; y de nuevo la provincia de Málaga presenta un 10% de precios muy altos que superan los 400.000 euros. Los elevados precios en Málaga, que además es el mayor mercado de transacciones de vivienda, distorsionan la media de Andalucía, pues todas las demás provincias están por debajo de la media de la comunidad autónoma (la mediana de los dos valores centrales de las ocho provincias es de 116.500 euros hasta el 50%, frente a los mencionados de 140.000 de media de Andalucía, y 200.000 de Málaga).

A modo de ejemplo, recogemos los datos de las ciudades de Sevilla y Málaga, para compararlas con los datos provinciales. En Sevilla hasta el 50% de las viviendas está por debajo de 150.000 euros, y en Málaga de 180.000; y el 10% más caro en Sevilla es de casi 300.000 euros, superando en Málaga los 400.000. Si comparamos estos datos con los de la provincia, vemos que en Sevilla los precios de la ciudad son claramente mayores que los de la provincia, tanto en lo que representa hasta el 50%, como en el 10% más caro; sin embargo, esto no es así en Málaga, pues, aunque los precios de la capital son elevados, son mayores aún en la provincia, lo que sin duda muestra la dificultad para encontrar vivienda a precios más bajos fuera del núcleo de la capital.

La tendencia de construir para alquilar, en el SIMA


En el salón inmobiliario de otoño, SIMA se ha dedicado un programa especial al alquiler de vivienda, la dinámica actual de construir para alquilar, gestión de carteras de inmuebles para alquilar, estándares de calidad y servicio por las compañías especializadas, tendencias de inversión, y papel de las administraciones públicas en la colaboración pública y privada y marco jurídico del alquiler. La Asociación de propietarios de viviendas en alquiler, ASVAL, presentó en SIMA un informe sobre una encuesta donde la preocupación principal es la protección legal ante impagos, retrasos y desperfectos (86%), por encima incluso del control de alquileres (80%), y se da relativamente poca importancia a las subvenciones y deducciones fiscales.

Fotocasa: El 74% invierte en vivienda para alquilar


Fotocasa publica una encuesta con el perfil del comprador de vivienda para inversión, que supone el 9% de las transacciones totales. El 74% invierte para alquilar a largo plazo; el 15%, a corto; y el 10% para especular ante una posible subida del precio. Casi el 82% consideran, sin embargo, que la vivienda es muy cara o algo cara. El 15% de las inversiones en vivienda se dan en Andalucía, y hay una tendencia a comprar en localidades diferentes a las tradicionales por el menor precio de la vivienda, y la demanda que surge en el último año.

Metrovacesa arranca su promoción en Palmas Altas


Metrovacesa inicias una promoción en Palmas Altas, Sevilla, de 108 viviendas que se suman a las que forman parte del que quiere ser el mayor desarrollo residencial del Sur de Sevilla, con 2.189 viviendas, de las que 611 serán públicas. Habitat Inmobiliaria adquiere 7.800 metros cuadrados de suelo en Dos Hermanas, Sevilla, que se suman a otras 5 promociones que en total sumarán 420 viviendas. Triodos Bank ha financiado en Almería un proyecto de Zertum para edificar 102 viviendas en 6.632 metros cuadrados, con un propósito no sólo de eficiencia energética sino cuidando el impacto en el entorno. Inmobiliaria Espacio promueve 42 viviendas de alto standing y calidades en La Línea de la Concepción.

Altamira vende inmuebles andaluces a bajo precio


Altamira pone a la venta en Andalucía 130 viviendas de obra nueva y usada a precios bajos, dentro de una promoción de ventas por un total de 1.200 viviendas para reducir su cartera. Las circunstancias del mercado inmobiliario se reflejan en los datos trimestrales que proporciona Grupo San José, donde se aprecia cómo consiguen limitar el impacto de los costes de materias primas y energía, y aunque los ingresos caen un 1,6%, el resultado de explotación sube un 3,5%.

Artículo elaborado por Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario -INSTAI-