Entrevista a Ignacio Amirola, CEO de Euroval, que prevé un año de crecimiento y de consolidación de la cartera de grandes clientes de la compañía

La tasadora Euroval continúa centrada en incrementar su productividad, optimizar los procesos y mejorar los indicadores de nivel de servicio a sus clientes. Así lo afirma Ignacio Amirola, CEO de la compañía, que también detalla el plan estratégico para seguir avanzando en la consecución
de los objetivos tanto en volumen de actividad como de negocio.

 

Metros2: ¿Cómo se está desarrollando este inicio de año para Euroval?

Ignacio Amirola: En Euroval continuamos con la tendencia del 2021, un año muy significativo para nosotros gracias a los buenos resultados obtenidos, y que han propiciado que estos primeros meses hayan arrancado con fuerza, continuando con la labor realizada durante el ejercicio anterior.
Al incremento de los trabajos de valoración para garantía hipotecaria, se han unido los de consultoría, especialmente project monitoring y due dilligence, que, junto a los esfuerzos realizados en la optimización de procesos en la mejora de la experiencia de nuestros clientes, han contribuido en gran medida a estos resultados positivos.

 

Metros2: ¿Qué resultados esperan obtener en el año 2022?

I.A.: Durante este primer trimestre estamos obteniendo unos buenos resultados, por lo que somos optimistas y creemos que vamos a seguir mejorando, tanto en facturación como en todos nuestros indicadores de calidad de servicio. Ambas cosas son fundamentales y deben ir de la mano. A lo largo del 2022 esperamos comenzar a colaborar con nuevas entidades en las que hemos sido homologados o estamos en proceso y eso va a suponer una consolidación importante de nuestra cartera de grandes clientes.

 

Metros2: ¿Hacia dónde quieren apuntar el crecimiento de la compañía en el corto y medio plazo?

I.A.: Continuamos centrados en incrementar la productividad, optimizar los procesos y, sobre todo, mejorar los indicadores de nivel de servicio a nuestros clientes. Esta estrategia está apalancada en nuestros dos grandes pilares: personas y tecnología.

 

Metros2: Respecto al ejercicio anterior, ¿qué balance económico y de actividad hacen de él?

I.A.: 2021 ha sido un buen año para Euroval, tanto en resultados como en actividad, que ha ido de la mano con nuestros mejores datos en términos de nivel de servicio. Internamente, toda la familia Euroval ha trabajado conjuntamente para hacer que lo difícil, de puertas hacia fuera, se convirtiera en algo fluido y motivante. Estoy muy agradecido por la entrega y esfuerzo que nuestro equipo ha demostrado día a día, y que nos ha hecho crecer conjuntamente.

 

Metros2: ¿Cómo se dividieron las tasaciones en 2021? ¿Y cómo prevén que se dividirán este año?

I.A.: Como es lógico, a lo largo del ejercicio hemos notado un menor peso de los activos bancarios, poco a poco las carteras son menores y eso se nota en nuestro mix.
Las tasaciones para viviendas con finalidad garantía hipotecaria siguen teniendo el mayor peso y, desde el punto de vista de canal, los clientes bancarios tienen más relevancia en la facturación global de la empresa, seguidos de cerca por los clientes directos de la compañía.

 

Metros2: Sobre la actividad de la compañía, ¿qué peso tiene cada una de las áreas? ¿Se quiere incorporar nuevas? ¿Cuáles desean implementar?

I.A.: Como decíamos anteriormente, todo el negocio procedente de entidades financieras supone la parte más relevante de nuestro volumen actual de facturación. Hemos notado una importante mejora en el peso que suponen nuestras áreas periciales, organismos públicos y consultoría inmobiliaria. Áreas que por supuesto vamos a continuar potenciando. Queremos seguir en la línea de crecer en nuestro core, es decir, valoración con finalidad garantía hipotecaria, y seguir impulsando la consultoría inmobiliaria y los servicios relacionados con sostenibilidad. Es una realidad que demanda el mercado y en la que podemos ser una de las compañías de referencia.

 

Metros2: ¿Cuáles son actualmente los servicios más demandados por los clientes?

I.A.: No vemos que se hayan producido grandes cambios en el mix, que sigue siendo muy parecido al de años anteriores. Existe una demanda cada vez mayor de clientes particulares y corporativos, y, finalmente, sí, registramos un aumento en la demanda de los servicios de consultoría, sobre todo en project monitoring, due dilligence y estudios de mercados. Como es lógico ha disminuido la valoración de activos bancarios propios.

 

Metros2: ¿De qué manera están apostando en Euroval por la digitalización y cómo están avanzando en este ámbito?

I.A.: Innovación y tecnología son pilares clave de nuestro plan estratégico. Cada año dedicamos una importante cantidad de nuestros recursos a invertir en mejoras tecnológicas, mejoras siempre alineadas bien con la optimización de los procesos y/o bien destinadas directamente a incrementar la calidad del servicio. Somos muy exigentes en este aspecto y nunca estamos lo suficientemente satisfechos. Seguiremos apostando por la digitalización y esa va a ser una constante que consideramos estructural y que por tanto no va a acabar.

 

Metros2: ¿Cuáles son los retos de hoy en día en el sector de la tasación y valoración?

I.A.: En un entorno en el que la competencia cada vez es mayor y está más preparada, los clientes son más exigentes y el precio medio de los expedientes tiende a la baja, los retos son numerosos. Me gustaría destacar dos: la importancia de la red de tasadores, eje fundamental y hacia quienes debemos dirigir una parte importante de nuestros esfuerzos de mejora, y el papel de la innovación tecnológica, aspecto absolutamente diferencial y que va a permitir tener cada vez valoraciones técnicamente más rigurosas, objetivas e independientes.