Presentamos el Informe “Previsión a tres años. Precios medios residenciales” en el que se predice que los precios de la vivienda subirán en un 5,8% hasta 2025

 

“La proyección muestra un incremento anual en torno al 2% desde el momento actual hasta 2025”, esta es la conclusión principal que se extrae del informe Previsión a tres años. Precios medios residenciales realizado por Euroval-Instai, proyectando a futuro los precios probables de la vivienda en España. Para ello, ha utilizado la propia serie de precios por metro2 de vivienda libre, tanto usada como nueva. En opinión de Euroval, aunque hay una diferencia muy sustancial entre vivienda usada y nueva, el escaso peso de ésta en el mercado (apenas supone un 15%), hace que el trabajo refleje la realidad de la evolución media de los precios por metro2 de la vivienda. “Esta imagen de conjunto no puede recoger, desde luego, la diversidad de la evolución espacial de los precios en España”, afirma Gumersindo Ruiz, consejero de Euroval.

 

 

Precios a futuro

Los modelos más complejos con los que se quiere explicar el comportamiento de los precios mediante variables de oferta y demanda, no necesariamente proporcionan mejores resultados cuando se trata de proyectar los precios a futuro. En el informe se observa que los precios no varían de forma lineal. Incluso dentro de una tendencia hay épocas del año en que los precios suben más, por lo que se elimina y se obtiene una serie y una curva suavizada. El comportamiento tras la burbuja, en 2008, cambia con respecto al período anterior, no sólo por la caída de los precios, sino por la forma estacional en que se produce la subida. 

 

Las tasas en caída

En el Gráfico 1 (que puede verse en la parte superior) se recogen con detalle las variaciones porcentuales para el período considerado; aunque la lectura es similar, se observa el incremento en las tasas de crecimiento hasta 2004 y su paulatina reducción. De la misma manera, las tasas de caída van en aumento hasta 2012, mientras que las de subida, a partir de 2015, son muy moderadas, estables y muy lejos del comportamiento de las que dieron lugar a la burbuja de precios”, destacan. Se observa en la curva, de forma llamativa, el crecimiento continuado de los precios medios de la vivienda en España desde el cuarto trimestre de 1995, 686 euros por metro2, hasta el cuarto trimestre de 2008, 1.990 euros, período en que los precios casi se multiplican por tres. Tras la burbuja, el mínimo lo marca el tercer trimestre de 2015, con 1.487 euros, y una caída del 25% en este intervalo de años. “Desde entonces los precios suben y cerrarán 2022 en torno a 1.700 euros, todavía un 14,5% por debajo de los máximos de 2008, y un crecimiento del 14,3% respecto a mínimos de 2015”. 

 

 

 

Incremento anual del 2%

La proyección muestra un incremento anual en torno al 2% desde el momento actual hasta 2025, de manera que desde finales de 2022 hasta finales de 2025, con unas tasas de variación que permanecerían estables en el tiempo, los precios subirían casi un 6% y el precio medio superaría los 1.800 euros por metro2.