Se incrementan un 21% las tasaciones completas de enero a septiembre, con cifras similares a las de 2018

La Asociación Española de Análisis de Valor -AEV- que integra a 21 sociedades de tasación que efectúan cerca del 90% de las valoraciones realizadas en España,  y de la cual Euroval es miembro y parte de su Junta Directiva, ha publicado los datos de la actividad correspondientes al tercer trimestre del 2021

  • El volumen de tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria crece un 4% durante el tercer trimestre de 2021 y un 12% el importe
  • Suben un 2,5% en número y un 10% en importe las tasaciones completas en el tercer trimestre de 2021
  • Los datos del tercer trimestre muestran un crecimiento positivo y se recuperan los niveles previos a la COVID

El número de tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria se incrementa en un 4% en el tercer trimestre de 2021, superando las 98.000, y el importe alcanza los 21.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,24% respecto al mismo periodo de 2020, según los datos agregados de las 22 sociedades de tasación que forman la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor).

El número total de tasaciones completas realizadas durante el tercer trimestre de 2021, que engloba tanto las hipotecarias como las realizadas con otras finalidades y para todos los usos además del de vivienda, experimenta un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de hasta 263.197 valoraciones y un importe total tasado cuya variación se incrementa por encima del 10%, hasta un total de 77.040 millones de euros.

En lo que respecta a tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto, se observa un incremento del 9% en número respecto al mismo periodo del año 2020 y un 55% de aumento en el importe tasado, por un total de 3.234 millones de euros.

Por su parte, el dato agregado de actividad de los tres primeros trimestres en la totalidad de los inmuebles muestra un incremento significativo del 21% respecto al año anterior, con 850.240 tasaciones, cifra muy similar a la del acumulado entre enero y septiembre del año 2018: 841.333 valoraciones. Y es que los datos de estos tres primeros trimestres no se asemejan a los de hace 3 años solamente en número, también lo hacen en importe, con 254.000 millones de euros para el acumulado de 2021 y 256.000 millones de euros en 2018.

En lo que a datos de vivienda se refiere, para finalidad hipotecaria, al desglosar por trimestres los volúmenes acumulados entre enero y septiembre, se observa cómo en los datos de este tercer trimestre, a pesar de mostrar un incremento significativo respecto al mismo período del año anterior (+4% en número y +12,2% en importe), no se alcanza el crecimiento registrado en el primer semestre del año 2021, tanto en número de valoraciones (+57,3%) como en importe tasado (+63,2%). Esto es debido a que el gran volumen de tasaciones de viviendas registrado en el primer semestre respondía a la acumulación de operaciones que no se pudieron cerrar durante los meses de confinamiento del año 2020 y ya se les dio salida entre enero y junio, mostrando por tanto que las tasaciones llevadas a cabo durante este tercer trimestre vuelven a números e importes similares a los de épocas previas al COVID.

Según Eduardo Serra, Presidente de la AEV, “el sector de la valoración mantiene un alto nivel de madurez y profesionalización ante escenarios tan cambiantes como los que se han vivido en los años 2020 y 2021. La incertidumbre del 2020 se fue disipando lentamente en los primeros impases del 2021 con cifras que superan, en algunos casos, las expectativas del propio sector. No obstante, hay que destacar que, alcanzar las cifras indicadas ha requerido de una gran capacidad de adaptación a los cambios por parte de entidades financieras, promotoras, inversoras, Socimis, etc. que han mantenido el pulso frente a la moderación de la demanda hipotecaria, incertidumbre en la reactivación del potencial de compra, incrementos en costes de mano de obra y de los materiales, modificaciones legislativas, etc.”.