Es interesante analizar los precios mínimos y máximos más frecuentes a los que puede encontrarse una vivienda en un mercado determinado.
Por un estudio que elabora periódicamente el Instituto de Análisis Inmobiliario de Euroval, sabemos que los precios mínimos y máximos más frecuentes en España están en 750 y 3.100 euros por metro cuadrado, respectivamente.
A partir de una muestra provincial y por capitales, se quitan precios extremos y se divide en diez tramos de precios; generalmente, en los dos primeros más bajos se encuentran el 60% de todas las viviendas en oferta. Actualmente las mayores amplitudes en capitales están en Palma, Barcelona, San Sebastián y Madrid, y considerando las provincias también Gerona y Málaga.
Los últimos datos de Fomento confirman que el mercado tiene tendencia al alza, pero con una dispersión local considerable, pues el precio medio crece a una tasa anual del 3,8% (3,9% vivienda usada, y 0,8% nueva), pero hay 22 provincias con caídas.
En los próximos trimestres los precios mínimos tendrán tendencia a subir, pero se compensarán con la oferta de sociedades y entidades financieras, mientras que los máximos subirán localmente; en cuanto al precio medio nacional, superará a final de año los 1.600 euros por metro cuadrado.