Alicante, 21 de mayo de 2024.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA) ha dado a conocer el informe que realizamos sobre ‘Mercado de Vivienda en Alicante. Un análisis gráfico’. Este informe alerta sobre el impacto de la disminución de la oferta en el aumento de los precios. En la provincia, la oferta de vivienda nueva ha representado solo el 12% de las transacciones de compraventa durante varios años, lo que ha contribuido a la escalada de precios en el mercado de compra-venta y ha tenido efectos sociales en el alquiler.
El mercado de vivienda usada domina con el 88% de las transacciones totales, lo que resalta la debilidad de la oferta de vivienda nueva. Actualmente, las compraventas de viviendas usadas están en declive tras un período de crecimiento, especialmente en las zonas costeras, salvo en Benidorm y Villajoyosa. Esta situación ha mantenido los precios en alza, aunque recientemente han empezado a desacelerarse.
Las viviendas de nueva construcción, debido a su oferta limitada y a sus características superiores en eficiencia energética, calidad y espacios comunes, han visto un incremento en sus precios, ya que se consideran de mayor calidad. Por otro lado, los precios de las viviendas usadas han comenzado a ralentizarse, influenciados más por el aumento de los tipos de interés y las restricciones en el acceso al crédito para los compradores finales. El informe subraya que los factores financieros afectan más al volumen de operaciones de compraventa que al precio final de las viviendas.
En el documento destacamos que la principal variable que ha afectado recientemente al mercado inmobiliario de la provincia ha sido la política del Banco Central para combatir la inflación mediante el aumento de los tipos de interés, tanto para los compradores finales como para la financiación de las promociones inmobiliarias.
Desde Euroval realizamos la presentación del informe ante los miembros de PROVIA en una jornada organizada en la sede de la CEV en Alicante. Gumersindo Ruíz, consejero de Euroval, fue el encargado de presentar el informe, señalando que el estudio se ha basado en datos oficiales y propios, y analiza la evolución de diversas variables del mercado de la vivienda en la provincia, incluyendo transacciones, precios y demanda extranjera, entre otros.
El papel del inversor extranjero
El informe también destaca la importancia del comprador extranjero, no debido a un aumento en su demanda, sino a la reducción de compradores nacionales. Euroval observa que aunque la demanda extranjera se mantiene estable, su proporción aumenta significativamente ante la disminución de compradores españoles.
Actualmente, los inversores extranjeros protagonizan el 87% de las compraventas en la zona de Orihuela, el 40% en Alicante y su área metropolitana, y alrededor del 20% en Elche. Países Bajos, Bélgica y Reino Unido se mantienen como los principales países emisores de compradores, encabezando las nacionalidades que más actividad generan en el sector inmobiliario en los últimos años, pese al incremento de residentes provenientes del este y norte de Europa.
Puede leer y ver la noticia en: https://provia.es/2024/05/22/un-informe-de-euroval-alerta-del-incremento-de-precios-por-la-falta-de-oferta-de-vivienda-nueva-en-la-provincia/
https://www.youtube.com/watch?v=17NyGfmMvwI&t=330s