Es la noticia del verano y de los últimos meses, “la luz vuelve a subir y marca un récord histórico”, y así cada día durante semanas. Pagar la factura de la luz se ha convertido en un bien de lujo. Por eso creo que es importante y necesario lo que te voy a contar. Cómo puedes pagar menos en luz cada mes y ahorrar en la factura de la luz. Te doy unos consejos efectivos y eficaces.

Te daré varios consejos que sí son útiles y que permitirán que ahorres unos euros en esa factura de la luz que tanto miedo nos da desde hace tiempo. Así conseguirás pagar menos hasta que en algún momento tengamos otro panorama distinto en España con respecto al tema energético.

Porque el objetivo a medio-largo plazo es que España sea capaz de no depender del exterior en materia de suministro eléctrico. Cosa que, de momento, no ocurre.

Medidas para ahorrar en la factura de la luz

Pues sin más dilación ahí van algunas de las medidas que se pueden tomar para ahorrar en energía eléctrica.

Obtén tu Certificación Energética

Tener en cuenta horarios y crear rutinas diarias

Es algo a lo que aún no estamos acostumbrados, pero es fundamental tenerlo en cuenta: los horarios de consumo eléctrico. Existen horas punta y horas valle, en las primeras consumir luz sale más caro por la alta demanda eléctrica general. También existen unas horas intermedias. En cambio, en las horas valle la electricidad está más barata.
Así que para ahorrar un poco en la factura sólo hay que tener claro esos horarios y crear unas rutinas diarias y semanales para ciertas tareas eléctricas.

Las horas punta, las horas más caras:

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 son las horas más caras que deberías evitar.

Las horas valle, lo más barato:

De lunes a viernes de 0:00 a 8:00
Fines de semana y días festivos.

Las horas llanas, un precio medio:

De lunes a viernes: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 horas.

Pues teniendo estos horarios claros ya sólo queda que hagas unas rutinas y una programación acorde a dichas franjas horarias.
Teniendo en cuenta que las horas más baratas son los fines de semana y festivos y las horas nocturnas.
Pueden plantearte poner lavadoras y lavavajillas programados en horario nocturno para que puedas colgar la ropa o recoger la vajilla y cubiertos limpios al levantarte.

También utilizar los fines de semana y días festivos para hacer labores como planchar, pasar aspiradoras, hacer la colada de la semana, etc. Todo es cuestión de adaptarte a las franjas horarias.

Crear costumbres de bajo consumo

Hay muchas costumbres que tenemos adquiridas y que suponen un gasto extra de luz. Algunas de ellas tienen que ver con pequeños electrodomésticos que no es que consuman mucha energía eléctrica pero sumadas todas a lo largo de un mes si puede significar una buena cantidad de dinero.

Por ejemplo, apagar las luces al salir de las habitaciones, desenchufar el router o la televisión cuando salimos de casa y otros electrodomésticos pequeños que se suelen dejar enchufados durante horas sin utilizarlos.
Se calcula que con esto se puede conseguir un ahorro de hasta un 10% en la factura de la luz.

Bombillas de bajo consumo

Nos lo decían desde hace años, pero no le hacíamos caso y ahora es más importante que nunca: sustituir las bombillas del hogar por bombillas LED.

Las bombillas LED son las que menos consumen y más alumbran hoy en día. Además, por la tecnología que incorporan suelen ser las bombillas que más tiempo aguantan sin estropearse con una larga vida útil.
Si bien pueden ser más caras que otras bombillas como las halógenas la inversión se recuperará en poco tiempo.

Se calcula que una bombilla LED puede consumir entre un 30% y un 70% menos que otro tipo de luces. La inversión que puede suponer comprar bombillas LED para toda tu vivienda se recuperará en pocos meses en la factura y lo notarás.

Para qué sirve el certificado de Eficiencia Energética

Este certificado energético y la etiqueta de eficiencia energética informan al posible comprador o arrendatario de la información necesaria del inmueble relativo al consumo de energía. Se trata de una información fundamental para que esta persona tome una decisión sobre comprar o alquilar dicho local.

Podrá calcular y prever el coste que tendrá que asumir por ser propietario o alquilar la casa o inmueble en cuestión en función de su consumo.

Por eso se considera una información fundamental que debe publicarse en cualquier documento de oferta de venta o alquiler al igual que otra información como el precio o la superficie del mismo.

Obtén tu Certificación Energética

Aprovecha la luz solar y el calor natural

En muchas viviendas se vive de espaldas al sol y a la luz natural. Con actitudes poco ecológicas como hacer de noche tareas que se podrían hacer de día. Si vas adoptando una rutina más adaptada al ritmo de la luz natural evitarás gastar más de lo necesario.

Estudiar de día, levantarse más temprano y acostarse antes, secar la ropa durante las horas de mas sol, etc. Esto evitará la utilización excesiva de la luz eléctrica o la calefacción para secar la ropa, por ejemplo.

Los termostatos programables

Los termostatos son un invento perfecto en estos momentos. Su compra supone una inversión mínima para lo mucho que nos pueden permitir ahorrar. Programándolo adecuadamente te permitirá ahorrar bastante en calefacción.

Si haces una buena regulación para que la temperatura se mantenga en torno a los 20 grados y programándolo para que se encienda al estar en casa conseguirás eliminar gastos innecesarios.

Electrodomésticos eficientes

Ya sabes que los electrodomésticos disponen de una calificación según el certificado energético. Elegir los que menos consumo tienen es una medida de ahorro importante. Aunque bien es cierto que son los más caros permiten ahorros de hasta el 40% de energía y agua.

Uso inteligente de electrodomésticos

Abrir poco el frigorífico, no ponerlo a una temperatura más alta de la necesaria, aprovechar toda la carga de la lavadora y elegir los programas de menor consumo son sólo algunas de las medidas que puedes hacer para ahorrar agua y luz fácilmente.

Se trata de utilizar los electrodomésticos con sentido común e inteligencia para conseguir ahorrar en energía.

Otras medidas en este sentido pasan por desconectar y desenchufar aquello que no se necesita o comprar electrodomésticos del tamaño que vamos a necesitar, sin excederte.

Ahorrar con ventanas, puertas y fachadas

En cualquier vivienda o edificio en general uno de los mayores gastos energéticos viene por la pérdida de calor. Y esto se da en los puntos que dan al exterior: tejado, fachada, puertas y ventanas.

Por eso todos los avances que se puedan hacer en esos puntos harán tu casa más económica y ecológica reduciendo el consumo energético.

En este sentido serían buenas medidas instalar ventanas de PVC o un sistema SATE en la fachada, hoy en día dos de los sistemas que permiten un mayor ahorro energético en estos puntos.

Pues espero que esto te sirva para ir aplicando cambios y conseguir cada mes un ahorro de la factura de la luz que se note realmente. Basta con aplicar sentido común, hábitos eficientes y algunos cambios en tecnología y será posible.

Pide presupuesto personalizado