Información importante sobre el Certificado de Eficiencia Energética
Si vas a vender una casa o tienes intención de alquilarla es obligatorio que tengas el certificado de eficiencia energética o certificado energético. Aunque ya hemos hablado anteriormente hoy vamos a intentar reflejar aquí toda la información importante sobre el Certificado de Eficiencia Energética.
No tener el correspondiente certificado antes incluso de vender o alquilar la vivienda podría derivar en una infracción y arriesgarte a una sanción económica que va desde los 300 euros hasta los 6000. Por eso vemos importante que queden todos los puntos claros.
Obtén tu Certificación Energética
Es obligatorio el certificado energético
Disponer de este certificado energético es obligatorio si piensas vender o alquilar tu casa o tu inmueble. No hay distinción entre vivienda nueva o de segunda mano, ambas deben tener su correspondiente certificado en vigor y realizado por un técnico certificador convenientemente homologado para ello.
¿Qué pasa si no tengo certificado energético?
No disponer de certificado energético es un hecho grave. En primer lugar, porque se está privando al posible comprador o arrendador del inmueble de una información importante y fundamental para su decisión.
En segundo lugar, porque esto supone una infracción de la legislación vigente y nos enfrenta a la posibilidad de multas que van desde los 300 a los 6000 euros.
Tanto el posible comprador o arrendatario nos puede exigir dicho certificado como lo puede hacer la propia agencia inmobiliaria en el caso de que lo vayamos a vender o alquilar por agencia. También el propio notario en el momento de la firma del contrato nos podrá pedir la copia de dicho certificado energético.
Para qué sirve el certificado de eficiencia energética
Este certificado y la etiqueta de eficiencia energética informan al posible comprador o arrendatario de la información necesaria del inmueble relativo al consumo de energía. Se trata de una información fundamental para que esta persona tome una decisión sobre comprar o alquilar dicho local.
Podrá calcular y prever el coste que tendrá que asumir por ser propietario o alquilar la casa o inmueble en cuestión en función de su consumo.
Por eso se considera una información fundamental que debe publicarse en cualquier documento de oferta de venta o alquiler al igual que otra información como el precio o la superficie del mismo.
Obtén tu Certificación Energética
Qué tengo que hacer con el certificado energético si alquilo o vendo
El certificado energético es un documento que acompaña a la vivienda o inmueble. Por lo tanto debe ir unido a él.
Esto quiere decir que, en el caso de vender la vivienda, hay que entregar el original de dicho certificado al comprador. Además, a ti ese certificado ya no te sirve para nada si vas a vender la casa.
En el caso de que se trata de un alquiler también debes entregar una copia del original al inquilino. Aunque el original deberá quedar en tu poder ya que la vivienda sigue siendo tuya.
Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética
Debe ser un técnico certificador correctamente homologado quien lo realice para que sea válido.
Esté técnico, al contratar sus servicios, visitará el inmueble y nos pedirá la documentación que vea necesaria para la elaboración del certificado.
Una vez que realiza el informe se registra en el órgano competente de la comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble. Es este mismo organismo quien emite la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente al inmueble.
Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética
La Etiqueta de Eficiencia Energética permite publicitar la información referente al consumo. Esta etiqueta establece la calificación del inmueble en función de su consumo energético.
Esta etiqueta y la información que contiene es la que debe incorporarse a cualquier oferta de venta o alquiler como información fundamental de la vivienda.
Caducidad del certificado energético
El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años desde su formalización. Pasado ese tiempo hay que renovar ya que las circunstancias y la etiqueta de consumo energético de la vivienda o inmueble puede haber variado.
No renovarlo también puede ser motivo de sanción y de posibles multas.
¿Cuánto cuesta el certificado energético?
El coste de obtener el certificado energético varia en función de unas empresas a otras. También se han registrado bastantes diferencias entre unas comunidades autónomas a otras.
Lo que cuesta es lo que el técnico o empresa certificadora solicite por elaborar el informe. Por lo general este coste no será inferior a unos 300 euros. Aún así es poco dinero si tienes en cuenta que las multas mínimas por una siempre infracción leve ya puede oscilar entre los 300 y los 600 euros. Las graves pueden llegar hasta los 6000 euros así que compensa hacer las cosas en regla desde el principio.
¿Puedo pedir el certificado cuando ya venda seguro o alquiler la vivienda?
Esto es lo que muchos vendedores y arrendadores piensan. No conseguir el certificado energético hasta que se formalice la venta o el contrato de alquiler para no gastar dinero antes de tiempo.
Proceder así supone una infracción y puede acarrear una sanción y la correspondiente multa.
El certificado de eficiencia energética es obligatorio desde el primer momento de comenzar a venderlo o alquilarlo. Estamos obligados a ofrecer dicha información sobre el consumo energético del inmueble a los posibles compradores o a quienes quieran alquilar la casa.
Además, esa información debe incorporarse a cualquier tipo de oferta de venta o alquiler. Ya sea en una oferta a través de empresas y agencias inmobiliarias, como a través de publicidad por distintos formatos y vías e incluso en ofertas a través de internet.
Es una información tan básica como el precio, la ubicación o los metros cuadrados de la vivienda. No hacerlo supondrá una infracción grave de la legislación actual.
¿El certificado energético varía el precio de la vivienda?
A priori el certificado energético no influye directamente en el precio de la vivienda o alquiler. Es decir, no estamos obligados a cambiar nuestro precio de venta por lo que se diga en el certificado energético y la correspondiente etiqueta de consumo de energía.
Bien es cierto que si una vivienda obtiene una baja calificación energética en su etiqueta puede acarrear mayores dificultades para venderlo ya que se supone que mantener esa casa le saldrá más caro al posible comprador.
Pide presupuesto personalizado