Desde el año 2013 es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética en los inmuebles. Esto es imprescindible en el caso de que se quiera vender o alquilar una vivienda. Da igual si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano, vivienda en edificio comunitario o una vivienda unifamiliar. No disponer de dicho certificado de eficiencia energética nos puede acarrear una multa.
Las multas y sanciones económicas que podemos recibir por no disponer de este certificado son de distinta naturaleza. Debes disponer de este certificado de eficiencia energética antes de vender o alquilar una vivienda y antes de publicitarlo directamente. Este certificado debe ser realizado por personal técnico certificado para ello.
Además debes registrar este certificado energético en los organismos autonómicos competentes. Este es, obligatoriamente, uno de los primeros pasos que debes dar para poder vender o alquilar tu casa.
Hoy te explicamos al detalle los peligros que conlleva no tener el certificado energético.
Obtén tu Certificación Energética
Consecuencias de no tener certificado de eficiencia energética
La obligatoriedad de disponer del certificado de eficiencia energética está regulada por un Real Decreto sobre Certificación Energética de 2013. En él se obliga a disponer del correspondiente certificado en el caso de que se quiera poner una vivienda en venta u ofrecerla en alquiler.
Este certificado de eficiencia energética es el que proporciona al posible comprador o arrendatario de la vivienda la información que necesita para tomar una decisión sobre su compra o alquiler.
No ofrecer esa información al comprador o inquilino es un hecho grave. Le estamos negando a dicha persona de la posibilidad de calcular los gastos que tendrá en el consumo de energía y por lo tanto se considera un hecho de relativa gravedad.
Además, la información de dicho certificado: la categorización energética de la casa, debe ir incluida en cualquier tipo de anuncio para vender o alquilar la casa. De no hacerlo también puede suponer una falta y un peligro de recibir la correspondiente sanción y multa por no hacerlo.
Aunque aún no parece estar muy asumido por los vendedores o aquellos que quieren alquilar su casa, el consumo energético de la vivienda es un dato importante. Y tiene que publicitarse al igual que la información sobre el precio, la ubicación o el tamaño de la vivienda.
Necesitas el certificado de eficiencia energética
Por lo tanto, como ya te hemos explicado, necesitas tener el certificado de eficiencia energética. Y como puedes suponer debes tenerlo antes de vender o alquilar la casa. No basta con tenerlo en el momento de la firma de los correspondientes contratos de alquiler o de producirse la venta.
Se trata de una información que debes tener de antemano para poder ofrecer dicha información a todos los que estén interesados en comprar o alquilar tu casa.
Las sanciones por ello y las multas correspondientes podrían llegar hasta los 6.000 euros en el caso de las infracciones graves. Por eso te recomendamos que, si vas a vender tu casa o ponerla en alquiler, antes de hacer cualquier anuncio por ello, consigas tu correspondiente certificado de eficiencia energética.
No intentes ahorrarte este gasto y dejarlo hasta el final ya que las consecuencias económicas podrían ser muy elevadas para ti.
Obtén tu Certificación Energética
Cuantía de las multas por no tener certificado energético
Las multas pueden llegar a ser elevadas en el caso de que sean consideradas faltas muy graves. La tipología de las sanciones y las multas derivadas vienen recogidas en el Real Decreto sobre Eficiencia energética que ya te hemos mencionado.
Según esta legislación las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves. La cantidad para pagar por la multa sería la siguiente:
- Infracción leve: multa de 300 a 600 euros.
- Infracción grave: multa de 601 a 1000 euros.
- Infracción muy grave: multa de 1001 a 6000 euros.
Además, se considerará que si el beneficio obtenido por la infracción se superior a la multa, la cantidad se verá incrementada para equivaler a dicho beneficio por la infracción.
Tipos de infracciones por no disponer de certificado energético
Ya te hemos explicado antes que las sanciones pueden ir desde los 300 euros a los 6000 por no disponer de certificado energético de la casa en el momento de comenzar su venta o alquiler.
Esta cantidad variará en función de si la falta es leve, grave o muy grave. Vamos a explicarte qué tipos de infracciones se considerarían los distintos tipos de faltas:
- Infracciones leves por no disponer de certificado energético:
- Si el certificado energético no reúne la información suficiente y ésta es carente o insuficiente.
- Tener el certificado energético caducado.
- Poner una vivienda en venta o alquiler sin tener el correspondiente certificado de eficiencia energética.
- Que la etiqueta de eficiencia energética no reúna las características legalmente establecidas.
- Cualquier otra infracción que los órganos competentes consideran que vulnera de manera leve lo recogido por el Real Decreto mencionado antes.
- Faltas Graves por no tener certificado energético:
- Enseñar una etiqueta de eficiencia energética distinta a la que recoge el certificado.
- Alquilar o vender una vivienda sin entregar al nuevo usuario el reglamentario certificado de eficiencia energética.
- No registrar el certificado energético en el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente.
- No haber conseguido el certificado energético conforme al procedimiento que establece la ley.
- Tener varias sanciones leves acumuladas durante el año anterior a la nueva sanción también derivará en una infracción grave.
- Infracciones muy graves:
- Que el certificado no esté realizado por un técnico certificador homologado conforme a la ley.
- Entregar documentación falsificada a la hora de realizar el certificado.
- Vender o alquilar una vivienda con un certificado caducado o sin disponer de él directamente.
- Por acumulación de infracciones graves durante el periodo de 3 años anteriores al momento de la nueva sanción.
- Cualquier otra infracción que los órganos competentes consideran de especial gravedad conforme a la legislación vigente.
En definitivas cuentas, necesitas tener este certificado de eficiencia energética desde el minuto 0 en el que te planteas vender o alquilar tu casa nueva o de segunda mano.