Ha llegado el verano, suben las temperaturas y se disparan las ganas de salir después de una pandemia que nos ha tenido confinados durante tanto tiempo.

Si unimos todo esto a la actual crisis económica, se hace cada vez más frecuente la aparición de piscinas portátiles en los hogares de toda España. Dicho incremento en la compra y uso de este modelo de piscinas puede ser un riesgo si no se tienen en cuenta diversos factores.

No implica peligro alguno si decidimos instalar una piscina, ya sea desmontable o fija, en una finca. Por otro lado, exponer tu terraza a la instalación de una piscina sin seguir las precauciones adecuadas puede hacer que la estructura acabe colapsando y de derrumbe.

Compra online tu Tasación Oficial

Para garantía hipotecaria

Ahora con el 25% dto.

¿Dónde puedo instalar una piscina desmontable?

La instalación de una piscina hinchable o desmontable puede ser catastrófica si se realiza en el piso de un edificio, siendo las terrazas y balcones, las más frecuentes y problemáticas.

Según los expertos en estructuras, las características del forjado son el factor que más hay que tener en cuenta, puesto que tiene que aguantar el peso del agua y los usuarios. Hay un límite de peso que el forjado puede soportar, lo que una sobrecarga podría tener una consecuencia terrible.

Los principales actores que determinan la sobrecarga admitida son: la edad del inmueble y que tipo de estructura del forjado se utilizó para realizar dicho espacio.
Si hablamos del año de construcción, cuanta más antigüedad tenga el edificio, menos peso soportará. Usando de referencia el cálculo de sobrecarga de la normativa que se tenía en el momento en el que el edificio fue construido.

Otros artículos relacionados–> Puedo construir una piscina en mi casa

Si tu edificio es muy antiguo, es posible que no se tuviese en cuenta, haciendo que sea demasiado peligroso proceder sin realizar antes un análisis profesional.

Por esa razón, aconsejamos pedir la ayuda de un experto en la materia, como un arquitecto o un arquitecto técnico. El profesional realizará un informe estructural analizando el aguante de la estancia donde se pretenda desplegar la piscina. El informe también será útil para saber el estado actual del edificio, como grietas o acero oxidado.

Valoración Inmobiliaria para Asesoramiento

120€  con visita del Técnico Tasador

¿Cuánto peso puede soportar la terraza?

Sabiendo la importancia de los limites de la sobrecarga que hemos expuesto anteriormente, la opción más prudente sería una horquilla de sobrecarga del forjado de 200 a 300 kg por metro cuadrado.

Por consiguiente, la profundidad del agua en uso no debe exceder los 20 o 30 centímetros, por lo que deberás tener en cuenta la edad, altura, peso y otras características que puedan tener los bañistas antes de su utilización.

¿Qué permisos son necesarios para instalar una piscina?

Cuando nos referimos a los permisos que requiere el montaje de una piscina desmontables, este tipo de piscina no requiere de licencia o proyecto técnico, puesto que estamos hablando de una estructura desarmable. Tan solo debes seguir las instrucciones del fabricante y las especificaciones técnicas del producto.

Por el contrario, una piscina fija cuenta como instalación deportiva, por lo que se necesita una licencia de obras que extiende el Ayuntamiento y pagar una tasa. Además, es preferible realizar un proyecto técnico para una piscina fija. Dicho proyecto nos ayudará a saber las características del espacio donde se va a instalar y si el terreno requiere algún apoyo para que la estructura no se hunda.

Los lectores han llegado a este artículo buscando:

Cómo obtener la referencia catastral de una vivienda

Un almacén necesita licencia de actividad