La tasación de una vivienda llega, como sucede con las lluvias, la nieve o el calor, de repente.

Es posible que necesites saber el valor de tu vivienda con urgencia por un centanar de motivos:

  • Necesitas alquilarla y no sabes qué precio podría alcanzar en el mercado, para lo que sería bueno saber por cuánto se alquilan los pisos en mi zona.
  • Necesitas vender con enorme urgencia tu casa y, por ende, es preciso que sepas el valor de tasación que tiene tu piso cuanto antes y sin necesidad de acudir a expertos, empresas o organismos públicos.
  • Un divorcio o separación obliga a saber cuánto corresponde a cada parte, los titulares de la vivienda, etc.
  •  Si quieres comprar o alquilar una casa en una zona particular y no quieres que te engañen o que los precios que por encima o debajo de su valor objetivo para poder negociarlos con sensatez.

Pues bien, las respuestas a estas preguntas muchas veces pasan por arquitectos técnicos o empresas de tasación homologadas por el Banco de España y dejan fuera al común de los mortales.

No obstante, todos tenemos la posibilidad, actualmente, de conocer los criterios que se van a aplicar para fijar el precio de nuestra propiedad y hacer de forma relativamente cómoda:

¿Necesita una Tasación Oficial?

Solicite presupuesto ahora para conocer el precio de su tasación

En Menos de 1 Minuto y Gratis

Busca un tasador profesional 

Uno no tasa su vivienda por gusto o por deporte, cuando se llega a este momento seguramente necesitemos conocer su valor de mercado para poder aportar esta tasación a un trámite administrativo relacionado con una compraventa, un divorcio o para realizar el reparto de una herencia.

Por este motivo, una tasación hecha sin la rúbrica de un tasador profesional certificado y homologado no será más que papel mojado. Algo que, no obstante, sí tendrá toda la validez a título informativo.

Una valoración aproximada, hecha en realación a los precios de las viviendas colindantes, a través de programas online sencillos que permitan el registro rápido de los datos catastrales, dirección y geologalización, nos permitirá hacernos una idea aproximada del valor de un inmueble en un momento concreto y en un lugar determinado.

Esto, muchas veces, puede ser suficiente, pero, como decimos, no tienen validez oficial (habrá que pagarla) pero si se puden hacer de un modo intuitivo realizando una valoración online que pude afinar bastante el valor de la vivienda para, al menos, salir de dudas y tomar futuras decisiones importantes.

 

¿Quiere saber el valor de una vivienda por 9€?

Conoce el precio al instante

Precio más bajo del mercado

¿Cómo se determina el precio de una casa?

A la hora de ralizar una tasación oficial, muchos son los factores que entran en juego para determinar el precio de una vivienda y, en su mayor medida, solo pueden ser resueltos por manos expertas: reformas, valor del suelo, situación de la vivienda, trasteros, terrazas, zona en la que se encuentra el inmueble, antigüedad del hogar, zonas comunes, orientación de la vivienda, superficie útil de la vivienda…

Todas estas características entran en la baremación que el tasador profesional hace a la hora de determinar el precio exacto de una vivienda en un momento determinado.

Por esto, es importante que el tasador visite la vivienda (algo que no es posible realizar cuando se hace una tasación online gratuita).

Una vez analizados todos estos elementos, se procederá a comprobar con una nota simple del Catastro, la escritura de la casa y el certificado de eficiencia energética.

El tasador homologado por el Banco de España tendrá, a su vez, en cuenta el estado del mercado inmobiliario en el momento de realizar la tasación. La situación de la zona o barrio, el estado de la oferta y, naturalmente, la demanda de vivienda en el lugar del inmueble.

 

¿Quién puede realizar la tasación de un piso o vivienda?

El tasador homologado hará la comparación con las viviendas de la zona y emitirá una tasación oficial que durará, aproximadamente, unos 6 meses, trascurridos los cuales habrá que volver a pedir informe de tasación homologada.

Es importante saber que habrá que recurrir a tasadores autorizados u homologados por el Banco de España, como Euroval, para la expedición de una tasación que vaya a desembocar en un prestamo bancario, dado que la de un arquitecto o arquitecto técnico no tendrá la validez necesaria para este trámite.

En conclusión, las valoraciones online de inmuebles sólo informan del valor aproximado de una casa, si lo que necesitas es una tasación oficial deberás acudir  a una Sociedad de Tasación Oficial Homologadas por el Banco de España.