¿Qué ocurre cuando la tasación está por encima del precio de compra?

¿Qué es una valoración de la vivienda?

Una valoración es una opinión profesional imparcial del valor de una vivienda. Las valoraciones casi siempre se usan en transacciones de compra y venta y se usan comúnmente en transacciones de refinanciamiento. En una transacción de compra y venta, se utiliza una evaluación para determinar si el precio del contrato de la vivienda es adecuado, dadas las condiciones, la ubicación y las características de la vivienda. En una transacción de refinanciamiento, una evaluación le asegura al prestamista que no le está dando al prestatario más dinero del valor de la casa.

Los prestamistas quieren asegurarse de que los propietarios no estén endeudados en exceso por una propiedad porque la casa sirve como garantía para la hipoteca. Si el prestatario no cumple con la hipoteca y entra en una ejecución hipotecaria, el prestamista venderá la vivienda para recuperar el dinero que prestó. La evaluación ayuda al banco a protegerse contra los préstamos más de lo que podría recuperar en el peor de los casos.

¿Qué aspectos de tu vivienda determinan el valor de tasación de tu propiedad?

El valor de tasación de una propiedad está influenciado por las ventas recientes de propiedades similares y por las tendencias actuales del mercado. Estos aspectos son determinantes para evaluar el valor de tasación de tu propiedad inmobiliaria:

  • Las comodidades de la casa
  • La cantidad de habitaciones y baños
  • La funcionalidad del plano de planta y los pies cuadrados también son factores clave para evaluar el valor de la casa.

El tasador debe hacer una inspección visual completa del interior y el exterior y observar cualquier condición que afecte el valor de la propiedad, como las reparaciones necesarias.

¿Qué ventaja supone que el valor de tasación sea superior al valor real?

La ventaja para el comprador es que es posible la financiación absoluta del precio que ha pagado por la vivienda, y la ventaja para la entidad financiera es asegurarse unos beneficios por la inversión durante la duración del préstamo, así como la contratación de seguros , etc. Todo esto ha hecho que el Banco de España llegara a la conclusión de que las compañías no hagan sobrevaloraciones al sector.

Entonces, ¿qué desventaja supone que el valor de tasación sea superior al de compra?

¡No todo son buenas noticias! Con el tiempo, supondrá un aumento del coste económico el hecho de que el valor de la tasación supere el precio de tu compra en:

  • Pagarás más por el seguro de tu propiedad inmobiliaria.
  • Problemas con la Agencia Tributaria. Si escrituras ante Notario tu vivienda por un precio menor al valor registrado en la tasación Hacienda podría investigarte.
  • Cuanto más dinero nos preste el Banco, más intereses pagaremos.

 tasación por encima del valor catastral

 

¿Tasación por encima del precio de compra?

Actualmente el mercado se encuentra en alza con los precios, por este motivo se puede dar el caso de que las tasaciones de inmuebles sean más elevadas. Son un indicador de la evolución del precio de la vivienda ya que su validez máxima es de seis meses, es decir, que en un futuro la subida de la vivienda compensará con el precio de venta y tasación. A diferencia de los años 2009 y 2012 las tasaciones estaban por debajo del precio de compra, adelantándose a lo que llegaría en un futuro en el mercado residencial.

Lo ideal es que el comprador tenga mínimo el 20% del precio total de la compra (precio de venta más los gastos añadidos obligatorios como los honorarios notariales, la inscripción en el Registro de la Propiedad, el IVA en el caso de una vivienda de primera mano, el impuesto de actos jurídicos y, sobre todo, el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿Cómo puedo aumentar el valor de tasación de mi casa?

Si está tratando de vender su casa, hay muchas cosas relativamente baratas que puede hacer para mejorar el valor de tasación de su casa.

  1. Las camas sin hacer o algunos platos sucios no afectarán su valor, pero las grietas de yeso, paredes manchadas con agua, alfombras sucias, plagas u olores persistentes pueden hacerlo. Arregle las paredes y haga otro trabajo de retoque para mostrar la mejor cara de su vivienda.
  2. Repare los grifos que gotean, las ventanas rotas y los techos rajados.
  3. Tómese el tiempo para hacer que el interior y/o exterior se vea acogedor.
  4. Anote sus mejoras. Anote las reparaciones y actualizaciones que ha realizado a lo largo de los años, cuándo las hizo y cuánto costaron. Recuerde los elementos que un tasador podría no notar, como un nuevo techo o aislamiento, e incluso los artículos menores como un nuevo fregadero de la cocina también cuentan. Tenga en cuenta que las mejoras no representan un aumento de valor ¡pero todo ayuda!
  5. Si ha habido cambios positivos en su vecindario, como nuevas escuelas o nuevos caminos, infórmeselo al tasador.

¿Necesita una Tasación Oficial?

Solicite presupuesto ahora para conocer el precio de su tasación

en menos de 1 minuto y gratis