Sin duda una de las noticias financieras más destacadas del año es la subida del Euribor y el encarecimiento de hipotecas a mediano plazo.

En este artículo responderemos preguntas básicas que ayudarán a entender mejor la tendencia al alza y cómo afecta a las hipotecas españolas.

¿Qué es el Euribor?

EURIBOR es un acrónimo de Euro Interbanck Offered Rate, cuya traducción literal es Tipo Europeo de Oferta Interbancaria.

Es decir, un tipo de interés que fijan los bancos para prestarse dinero entre ellos, por tanto, es el principal indicador de referencia que se usa para establecer las condiciones de una hipoteca a tipo variable y también afecta de forma indirecta a las hipotecas fijas que también se ven afectadas en función de la evolución de los tipos de intereses variables.

¿Quién calcula y fija el Euribor?

El ente encargado de calcular y publicar oficialmente el Euribor es The European Money Market Institute (EMMI).

¿Cómo se calcula el Euribor?

El cálculo del Euribor como tipo de interés se realiza diariamente y dispone de varios plazos definidos: una semana, un mes, 3, 6 y 12 meses. En España el que afecta a las hipotecas de tipo variable es el Euribor a 6 meses.

¿Qué aspectos influyen en el cálculo del Euríbor?

La política monetaria que sigue el Banco Central Europeo, es la que determina la fluctuación de este tipo de interés.

¿Por qué ha subido el Euribor?

El Euribor cotizaba en negativo desde el 2014 pero debido a la inflación galopante en la que se encuentra Europa, el Banco Central Europeo ha implementado nuevas políticas destinadas a controlarla por lo que ha tenido que subir los tipos de interés y endurecer las políticas monetarias lo que inevitablemente ha causado la subida del Euribor.

Hasta ahora, el Euríbor ha llegado a rozar el 3%, que por otro lado este ha solido ser el tipo medio histórico previo al cambio de paradigma que adoptó el BCE en 2014. Más allá de este apunte, el Euríbor terminó noviembre en una media mensual del 2,87% y tocó los máximos históricos de los últimos ocho años. Algo que hace que las hipotecas continúen encareciéndose todavía más. Cabe mencionar que en lo que llevamos de año, estos préstamos se han encarecido en unos 3.000 euros por hipoteca al año.

¿Cómo afecta el Euribor en el cálculo de hipotecas?

El Euribor tiene una implicación directa en la evolución del mercado inmobiliario, ya que, si sube, las hipotecas a tipo variable encarecen sus cuotas y viceversa.
Además, el Euribor afecta indirectamente a las hipotecas de tipo fijo ya que la oferta la determina la evolución de los tipos variables. Por tanto, cuando hablamos de una hipoteca a tipo variable sabemos que el interés no va a ser fijo, y que dependerá de la evolución del Euríbor, que se encuentra en aumento desde abril de 2022 y con un valor superior al 2,8% desde noviembre.

¿Cuál es la previsión del Euribor en 2023?

Como hemos explicado anteriormente, la fluctuación del Euribor dependerá de las políticas que adopte el Banco Central Europeo.

Por la tendencia que lleva el mercado, se espera al menos un par de subidas a comienzos del 2023 y en el segundo semestre se prevé una estabilización para comenzar a bajar a comienzos del 2024.
Incluso, más concretamente algunas fuentes de referencia indican que el Euribor rondará el 4% en diciembre de 2023 y el 2,2% a finales de 2024.
No obstante, todo dependerá de cómo se comporte el mercado, la inflación y de las políticas que finalmente adopte el BCE.

Recuerda que, si estás pensando en cambiar tu hipoteca de variable a fija, es necesaria una nueva tasación de tu vivienda. Lo que te permitirá acudir a cualquier entidad bancaria y así poder comparar y conseguir las condiciones más favorables. Puedes solicitar tu tasación pinchando aquí

Tasación Oficial de tu vivienda

desde 133€ 

Visita del tasador en 24h. Recibe tu informe en 3-5 días