“Hemos mejorado la actividad en todos los canales y servicios”

Ignacio Amirola, CEO de Euroval, valora para Metros2 la actividad de la compañía en el primer semestre del año 2022. Así mismo, explica los cambios en la forma de llevar a cabo el trabajo y la importancia de los procesos y de los avances tecnológicos

 

¿Cómo valora el primer semestre del año 2022?

Estamos satisfechos del volumen de actividad que hemos obtenido durante el primer semestre, en especial si tenemos en cuenta los condicionamientos de muy diversa naturaleza que en este periodo han alterado el curso normal de la economía. Es un volumen de actividad alineado con el presupuesto que fijamos al finalizar el anterior ejercicio y que refleja la senda de crecimiento constante de nuestra compañía. En este primer semestre, Euroval ha mejorado sus ratios de actividad en todos sus canales y servicios, por lo que nuestra valoración del balance de este período solo puede ser positiva.

 

¿Cómo se han estructurado las tasaciones en la primera mitad del año? ¿Seguirán por ese camino en el segundo?

Claramente hay una línea de continuidad con el ejercicio pasado, continuidad que también es resultado de la profunda transformación tecnológica que Euroval ha venido acometiendo en los últimos años y que nos permite una alta estabilidad operativa incluso en momentos de incertidumbre como los actuales. Así, y en términos generales, la distribución de las tasaciones por sectores ha sido muy similar a la que se registró en 2021. El mayor porcentaje corresponde, como es natural, a las tasaciones con finalidad hipotecaria, tanto derivadas de nuestros clientes bancarios como de clientes directos. En un segundo nivel situaría las derivadas de los activos bancarios de circular. Por último, el área de consultoría inmobiliaria de la compañía ha seguido su línea ascendente, sobre todo en servicios relacionados con project monitoring, due diligence y estudios de mercado.

 

¿Qué expectativas tienen para acabar el año?

Siempre es complicado anticipar el futuro, máxime en un contexto tan cambiante como el que estamos viviendo ahora mismo. No obstante, en Euroval pensamos que en este segundo semestre la distribución de la actividad de la compañía será similar al precedente. En todo caso, habrá que estar muy atentos a las decisiones que en el actual escenario macroeconómico puedan tomar las autoridades –tal y como recientemente ha hecho el Banco Central Europeo subiendo 50 puntos básicos el tipo de interés– por el impacto que estas puedan tener, por ejemplo, en la evolución de los trabajos de garantía hipotecaria, que para el sector de la valoración resulta clave.

 

¿Cuál es el peso de cada área dentro de la compañía? ¿Van a reforzar alguna?

En Euroval tenemos un gran equilibrio entre todas las áreas, forma parte de nuestra fortaleza como compañía y es nuestra intención que siga siendo así. Hemos continuado creciendo en volumen de negocio tanto en cliente bancario como directo, y también en las áreas de sostenibilidad y consultoría inmobiliaria, que se han consolidado ya como uno de los servicios referente de la compañía. Nuestro “core” es, y así seguirá siendo, la garantía hipotecaria, pero introduciendo cada vez más variables vinculadas a la sostenibilidad energética de los activos valorados.

 

¿Los niveles de actividad son parecidos a los prepandemia?

Sí, totalmente. En los meses inmediatos a la eclosión de la pandemia, el objetivo principal fue dar continuidad a la actividad de la empresa, para lo que potenciamos nuestros sistemas de comunicación e información online, intensificando la utilización de herramientas digitales. Esto nos permitió una gestión muy activa de la pandemia, hasta el punto de que en 2020 mantuvimos un nivel de actividad y de facturación muy similar al de 2019, cuando el conjunto del sector cayó un 9%. A lo largo del 2021, en especial a partir del segundo semestre, se recuperaron los niveles previos a la pandemia, hasta el punto de que la facturación de 2021 creció un 11,3% respecto al año anterior y ya fue incluso un 10% superior a la de 2019. Sin ningún género de duda, los efectos de la pandemia ya son cosa del pasado.

 

¿Observan un cambio en las formas de llevar a cabo el trabajo? ¿Qué importancia tienen los procesos y avances tecnológicos en este nuevo contexto?

Nuestra exigencia de contar con unos estándares muy elevados de calidad, tanto en el área técnica como en los propios procesos, exige que constantemente estemos buscando nuevos enfoques para ejecutar mejor los trabajos para nuestros clientes, en menos tiempo y de manera más precisa y eficiente. Para ello, y en lo que llevamos de este ejercicio, hemos reestructurado la dirección de Operaciones, lo que nos ha permitido obtener ya importantes mejoras en nuestros principales KPI’s operacionales, algo de lo que en Euroval nos sentimos especialmente orgullosos. Estos avances tecnológicos son solo una parte de cómo estamos abordando esta profunda transformación en los procesos y las rutinas de trabajo. El otro gran reto pasa por la gestión del factor humano. En Euroval creemos firmemente en que de muy poco servirá tanta tecnología si no la acompañamos de una clara vocación hacia las personas.

 

¿Qué segmentos del inmobiliario se espera que se muestren más sólidos en lo que queda de año?

No tengo la menor duda de que el actual entorno de subida de tipos de interés y elevados costes de las materias primas encarecerá el crédito y hará algo más difícil acceder a la financiación. Además, introducirá algo de tensión en las tasas de capitalización, especialmente aquellas que hayan podido sufrir más contracción, como el residencial de alquiler y las oficinas prime. En cualquier caso, en Euroval creemos que la vivienda nueva de calidad y con altos estándares de sostenibilidad seguirá comportándose bien, así como los proyectos de consultoría inmobiliaria relacionados con el sector turístico, logístico e industrial.