Cuando más necesaria es la construcción de pisos protegidos, apenas hay oferta

Sevilla es la provincia que más califica en Andalucía

Resulta paradójico que cuando más se necesita la vivienda protegida, por las circunstancias de un mercado donde la vivienda nueva es escasa y cara, su promoción sea prácticamente inexistente en Andalucía.

Vivienda protegida para la venta o alquiler es aquella que cumple con unos determinados requisitos y es calificada así por la comunidad autónoma, y de manera similar se define el concepto de rehabilitación protegida. Este subsector de la construcción de vivienda ha tenido una tradición importante, y en 1991 en Andalucía era más del 20 por ciento del total nacional, con casi 10.000 viviendas terminadas y calificadas. Sevilla, Almería, Jaén y Córdoba han sido siempre las provincias que más han destacado en la promoción. En 2007, cuando se terminaban en Andalucía 67.500 viviendas, más de 9.900 eran protegidas; en torno a la cifra de 9.000 viviendas se mantiene hasta 2012, año en que cae a una tercera parte de lo que era habitual, siguiendo el hundimiento general del sector de la promoción y construcción, y va descendiendo hasta prácticamente desaparecer.

 Tabla 1. Comparativa sobre el porcentaje de vivienda terminada protegida frente al número total de vivienda terminada

vivienda protegida terminada

 

Sevilla ha sido la provincia donde más vivienda protegida se ha calificado, con más del 30 por ciento del mercado andaluz en años de bonanza, y sobrepasando el 40 por ciento cuando cae y en Sevilla la caída no es tan acentuada.

Este dato se contrapone con el de Málaga, que ha sido líder en vivienda libre, pero donde la de protección oficial no llegaba al 6 por ciento de la comunidad autónoma. El primer descenso brusco significativo y general se da en 2013 y 2014, y desde entonces el mercado está completamente hundido, con sólo 86 viviendas calificadas según los últimos datos disponibles, y todas en Sevilla.

Esto no es así en España, y aunque se está lejos de las cifras medias históricas, se califican como protegidas 5.200 viviendas.

Aunque no se recoge en la tabla, otra cuestión interesante es la rehabilitación que se considera protegida, y que ha sido irregular en Andalucía, con años como 2011 en que sólo se calificaba así la rehabilitación de 132 viviendas, para 90.600 en España.

En años posteriores, como 2015, baja la cifra de España a la mitad y Andalucía llega a las 11.000, con más de 3.000 sólo en Granada.

Ese año de 2015 la cifra de viviendas rehabilitadas protegidas sobrepasa muy ampliamente las viviendas protegidas calificadas en Andalucía, pero lo que podría haber sido un contrapunto a la falta de promoción de vivienda, se frena también y llega a ser prácticamente nula. Sin embargo, en España recientemente cobra auge la rehabilitación protegida, con cifras muy estimables entre 35.000 y 40.000 anuales. En Andalucía, viendo una serie de años, Sevilla ha destacado en rehabilitación al igual que en vivienda protegida, aunque últimamente las cifras son muy bajas.

En el gráfico recogemos la evolución de la vivienda libre en Andalucía (escala de la izquierda) y la protegida (escala de la derecha), con el crecimiento al inicio del período considerado, y la fuerte caída posterior; aunque como hemos visto hay matices importantes por provincias, en un momento dado el hundimiento en Andalucía es generalizado.

Tres ideas principales podemos sacar de estos datos:

 

La primera es la importancia que siempre ha tenido la vivienda protegida en Andalucía, aunque concentrada en algunas provincias, entre las que destaca Sevilla.

La segunda, es la pérdida aquí de la promoción de este tipo de vivienda, pues aunque desciende muy notablemente, sigue construyéndose vivienda protegida en España.

Y la tercera idea es que la rehabilitación que se califica como protegida experimenta un auge significativo en España, pero no así en Andalucía, donde no cumple el papel de sustituir en parte la falta de promoción.

 

 

EN CORTO


Unir promotores y fin social

La situación de la vivienda protegida ha sido tratada hace unas semanas en la reunión de la Asociación de promotores públicos de vivienda y suelo (AVS) de Andalucía. En ella se debatió sobre el Plan Vivienda Andalucía 2020-2030, que aunque define un marco de actuación no puede esperarse que saque a la vivienda protegida del estado en que se encuentra. Se habló de unir el interés de los promotores con el fin social que se persigue, y las relaciones entre los agentes del mercado: entidades financieras, fondos, y la Sareb. Por otra parte, se destacó el papel de los ayuntamientos, que tienen suelo reservado para este tipo de viviendas. En cualquier caso la promoción debe ser para formar un parque público de vivienda en alquiler, aunque en Andalucía la preferencia por la vivienda en propiedad es muy fuerte, y sólo el 20% de las familias viven en casas de alquiler.

Rehabilitar pensando en consumo

La rehabilitación de viviendas y su adaptación para un consumo energético eficiente fue el tema principal de la reunión de la Asociación Hipotecaria Española, ya que las nuevas viviendas cuentan con una calificación energética, pero el parque de viviendas existente requiere una intensa actuación al respecto. Esta es la opinión de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y de la Asociación Hipotecaria Europea, que lanza su plan de acción para hipotecas que se consideren energéticamente eficientes, para vivienda nueva y, sobre todo, rehabilitación, entendiendo que las entidades de crédito tienen que jugar un papel importante en este cambio. La Unión Europea considera que el 40% de las emisiones en el área se relacionan con los inmuebles.