En los últimos años se ha puesto de moda la instalación de casas prefabricadas. En el mercado hay una gran variedad de modelos y variedades de fabricación de estas casas prefabricadas. Pero hay una gran duda que surge a todo aquel que se plantea adquirir una: ¿qué permisos se necesitan para instalar una casa prefabricada?

Vamos a intentar responderte hoy a esa pregunta para que todo te quede claro y puedas plantearte tener tu propia casa prefabricada en poco tiempo.

Valoración Vivienda para Asesoramiento

Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España

Definición de casa prefabricada

Lo primero es tener claro en qué consiste una casa prefabricada y sus diferencias con una casa construida al método tradicional.

Una casa prefabricada es una vivienda construida de manera externa al sitio donde será instalada. Únicamente hay que transportarla hasta el lugar donde estará su ubicación final y proceder a realizar las tareas de instalación necesarias.

Si lo piensas bien, todas las casas tienen elementos prefabricados: puertas, ventanas o sanitarios ya están prefabricadas previamente. Así mismo incluso en una vivienda prefabricada al final hay que hacer algunas adaptaciones en el lugar donde se emplazará definitivamente.

La diferencia es que en una casa prefabricada la mayor parte de los elementos confeccionados previamente es externa.

Permisos necesarios para una casa prefabricada

En realidad, una casa prefabricada necesita exactamente los mismos permisos que una casa tradicional. De esta manera se desmontan falsos mitos de que para instalar una casa prefabricada apenas hacen falta permisos. Son ni más ni menos los mismos de cualquier casa. Con la ventaja de que puedes elegir tu casa de manera externa y sólo transportarla hasta el destino.

Por lo tanto una casa prefabricada necesita:

  • Respetar el Código Técnico del Edificio.
  • Proyecto de Ejecución y Dirección de obra, a cargo de un arquitecto.
  • Solicitar la licencia a la corporación local (Ayuntamiento).
  • Estudio Geotécnico del lugar de instalación.
  • Coordinación de Seguridad y Salud.

Y una vez ya instalada la vivienda prefabricada habrá que solicitar:

  • La licencia de Primera Ocupación en el ayuntamiento de la localidad.
  • Registrar la vivienda mediante las escrituras de propiedad ante notario.
  • Presentar las escrituras de propiedad en el Registro de la Propiedad.
  • Realizar los correspondientes boletines de agua, gas, etc.
  • Solicitar el alta de los distintos suministros (necesitaremos los boletines correspondientes a cada uno de ellos).

Como puedes ver el hecho de que la casa sea prefabricada no aminora los trámites ni los pasos a seguir para instalar la vivienda y solicitar los correspondientes permisos.

La explicación es sencilla, aunque la casa ya ha sido fabricada con anterioridad lo cierto es que hay muchos elementos que pueden influir en su ubicación posterior. El terreno y las peculiaridades de la zona donde estará instalada. También las distintas normativas de la comunidad o del ayuntamiento influirán en la instalación.

En definitiva, que el hecho de que sea una casa prefabricada no significa que puedas instalarla donde uno quiera y sin permisos. El procedimiento es el mismo que si se construye la casa in situ desde cero.

Tasación oficial homologada

Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España

Tipos de casas prefabricadas

En los últimos años ha evolucionado el sector de las casas prefabricadas. Aunque no es nuevo, ni siquiera en España, ya que podemos hablar de modelos de casas prefabricadas desde hace décadas.

Si es cierto que en los últimos años ha crecido el interés por este tipo de viviendas en especial para zonas rurales y de segunda residencia. Esto unido a la investigación con nuevos materiales de construcción y fabricación y el intento por construir casas más eficientes desde el punto de vista energético han potenciado el sector en gran medida.

Algunos de estos modelos además permiten unas futuras ampliaciones de la vivienda de manera fácil y rápida gracias a la ampliación de módulos adicionales.

También debemos decir que muchas de las casas prefabricadas existentes permiten un modelo híbrido. Esto implica combinar módulos prefabricados con otras zonas de la vivienda construidas en origen.

Aunque se pueden encontrar infinidad de modelos de casa prefabricadas podemos destacar los siguientes:

Casas de madera o cabañas

Son quizás las más conocidas por el público en general. Consisten en casas de una o dos plantas confeccionadas en madera. En España existen varias empresas especializadas en este tipo de casas prefabricadas o bungalows. Sus materiales de construcción son bastante resistentes y suelen incorporar tratamientos de la madera que permiten una gran protección ante las inclemencias del clima donde se instale.

Además puede haber algunos packs especiales de protección. Entre sus ventajas está su fácil transporte y que muchas de ellas son personalizables al 100% e incluso permiten la ampliación futura de manera fácil y sencilla.

Para una mayor protección y seguridad en climas fríos y húmedos se suelen combinar con una base de construcción tradicional.

Existen casas prefabricadas de madera de todos los precios y tamaños o número de habitaciones. A este tipo de casas hay que añadirle después muchos de los elementos de la vivienda como pueden ser los sanitarios, elementos de iluminación, etc.

Casas modulares

Fabricados en distintos materiales bastante resistentes y ligeros pero funcionales, las casas modulares permiten todo tipo de estructuras personalizadas. Una de sus grandes ventajas es que permite las ampliaciones futuras con la incorporación de nuevos módulos añadidos.

Reciclaje de containers de transporte marítimo

Es quizás una de las ideas más innovadoras aunque en realidad la utilización de containers de transporte marítimo como viviendas u oficinas ya se utilizaba desde hace mucho.

Se trata de un tipo de casa modular como la que ya te hemos comentado pero con el reciclaje de containers de transporte marítimo. Es una buena manera de darle un segundo uso a este tipo de material de transporte que puede significar un abaratamiento en el precio.

Por supuesto estos containers son adaptados y tratados con materiales y procesos adicionales para convertirlo en un espacio totalmente habitable. Puedes construir tu vivienda con este tipo de elementos de manera personalizada a tu gusto.

Casas originales

En cuestión de casas originales prefabricadas puedes encontrar casi de todo. Una de las más curiosas e interesantes es la de reciclar antiguos vagones de tren como viviendas. Las empresas especializadas se encargan del transporte e instalación de este tipo de casas hasta su destino.

Pero como te hemos dicho, puedes encontrar casi cualquier tipo de elemento adaptado a una casa prefabricada.

¿Quieres hacer tu casa más sostenible? Aquí tienes unas cuantas ideas.

Y si te están preparando para el verano a lo mejor querrás construir una piscina.