Cada vez se construyen más casas siguiendo los parámetros de la arquitectura sostenible: casas bioclimáticas, edificios con certificación energética… Sin embargo, la mayoría de las personas vive en casas y apartamentos que no fueron diseñados como espacios de vivienda que respetan el medio ambiente.

El objetivo es construir viviendas cómodas y funcionales de la manera más económica posible. Convertir estos hogares en lugares más sostenibles no requiere un gran desembolso, sólo hay que que ser conscientes del cuidado del medio ambiente y llevar a cabo adaptaciones logísticas mínimas .

Para transformar el hogar en un entorno ecológico, hay que acostumbrarse a hacer un pequeño gesto día a día. Tomando como referencia un apartamento tradicional, con las habitaciones habituales y una pequeña terraza , le ofrecemos algunos consejos sobre qué acciones y cambios puede tomar para comenzar a cuidar el medio ambiente … ¡Puedes ahorrar dinero ya!

 

 

¿Qué hacer para crear un hogar más sostenible?

  1. Aísla las paredes, el techo y el suelo para ayudar a calentar y ahorrar en energía.
  2. Instala ventanas de doble acristalamiento o cortinas con respaldo térmico ( que son más económicas).
  3. Utiliza el sol. Orienta la casa de forma que obtenga la máxima luz solar, instala calentamiento de agua solar y considera las opciones de calefacción pasiva.
  4. Selecciona los aparatos con altas calificaciones de eficiencia energética, como bombillas ecológicas.
  5. Opta por materiales de construcción no tóxicos.
  6. Elige electrodomésticos que ahorren agua y accesorios sanitarios de bajo flujo.
  7. Recicla cuando sea posible, especialmente al demoler y construir.
  8. Utiliza fuentes de electricidad renovables siempre que sea posible, generando en el sitio (por ejemplo, instalando una turbina eólica de pequeña escala o sistema micro-hidroeléctrico) o eligiendo una compañía eléctrica que genere a partir de fuentes renovables.
  9. Construye pensando en el confort y el futuro, un buen acceso interior / exterior será un requisito clave.
  10. Escoge plantas nativas y locales para jardines y paisajismo.

 

¿Qué materiales puedo utilizar para la construcción de casas sostenibles?

Hay todo tipo de materiales que se reciclan, se recuperan y se reutilizan. Los materiales reciclados más utilizados son:

  • Encimeras de cocina utilizando vidrio reciclado, muy útil por su resistencia al calor además de su amplia gama de colores.
  • Acero fabricado a a partir de metales reciclados, es una buena opción ya que no pierde sus cualidades, como la resistencia, la dureza o la maleabilidad
  • Madera recuperada, además de evitar la
  • Los ladrillos, piedras y adoquines también se pueden recuperar y reutilizar.
  • Reutilice los suelos de la excavación para nuevos jardines.
  • Las tejas del techo pueden tener contenido reciclado.
  • Productos de plástico con contenido reciclado.
  • Materiales de paneles de yeso que fueron reciclados.

En definitiva, hoy en día cualquier producto en su hogar podría provenir de materiales reciclados.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar iluminación LED?

ventajas de la iluminación LED de bajo consumoLas luces LED se están volviendo cada vez más comunes como una característica de diseño del hogar que ahorra energía. La iluminación LED busca reducir su costo de energía  y no necesitará cambiar las bombillas durante muchos años. Pueden ser un poco más costosos por adelantado, pero aumentará el ahorro en electricidad y no tendrá que cambiar sus bombillas con tanta frecuencia.

Por otro lado, los soportes LED para diodo de emisión de luz son la mejor opción para una iluminación de bajo consumo y para los diseños de viviendas eficientes.

¿Cómo ahorrar en calefacción?

Su calor y aire acondicionado normalmente serán la mayor fuente de consumo de energía en su hogar. Usted querrá utilizar un sistema eficiente y bien diseñado.Por eso es importante saber que es fundamental para conseguir un ahorro de energía.

Te damos 8 sencillos trucos para disponer de un hogar cálido y con un bajo consumo de energía:

  1. La temperatura ideal para calentar un hogar, es de 19º a 21ºC. Sólo un aumento de 1ºC, eleva un 7% el gasto de energía. Por la noche, es suficiente de 15º a 17ºC.
  2. Es mejor mantener una temperatura constante. Los ‘golpes de calor’ aumentan el gasto considerablemente.
  3. Aprovecha las horas de luz, baja las persianas cuando ya sea de noche y corre las cortinas, así evitarás que se pierda el calor acumulado durante el día.
  4. Instala un buen sistema de aislamiento en las ventanas. Hasta el 30% de las necesidades de calefacción, vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas . Mejora la calidad del vidrio y el tipo de carpintería de marco (lo más eficiente es de madera).
  5. Revisa las pérdidas de calor en las rendijas de puertas y ventanas, de sistemas de persianas sin aislar.
  6. Coloca un termostato (mejor programable). Mantendrá de forma más fácil una temperatura óptima y conseguirás ahorrar de 8 a 13%.
  7. Regula la calefacción con tus horarios. Si pasas mucho tiempo fuera de casa, no dejes encendida la calefacción por el día, mejor prográmala para 1 hora antes de llegar.
  8. La opción mayoritaria en las calefacciones individuales es la caldera (con distribución por radiadores o suelo radiante), seguida de los radiadores eléctricos (los sistemas más caros) y los equipos de aire acondicionado con bomba de calor.
  9. Los radiadores que funcionan con agua hay que purgarlos al menos una vez al año antes de la llegada del invierno para su correcto funcionamiento.

¿Sabías que el suelo radiante es más eficiente que los radiadores? Sólo necesita calentar el agua de 35º a 45ºC.

 

 

¿Qué opciones hay para obtener energía renovable?

La energía renovable es un tema candente en estos días para la sostenibilidad. La fuente de energía es muy importante al diseñar una casa sostenible. Aquí hay un par de opciones.

  • Paneles fotovoltaicos: instale paneles fotovoltaicos o solares para generar energía del sol. Los árboles grandes que bloquean el sol pueden causar un problema para los paneles solares. También la orientación de la casa es importante. En ciertas áreas, el excedente de energía se puede volver a vender a su fuente de energía local.
  • Molinos de viento: considere la instalación de un pequeño molino de viento, si corresponde, verifique si su fuente de energía local tiene energía eólica u otras fuentes de energía renovables disponibles.
  • Calor geotérmico: aunque el suelo se puede congelar en el invierno, el suelo que se encuentra en la profundidad es cálido. Use el calor de la tierra para calentar su hogar.

Si quiere conocer la mejor forma para saber el nivel de eficiencia energética de su vivienda deberá obtener un certificado de eficiencia energética. En definitiva, estos son algunos de los pasos a seguir para obtener un mayor ahorro energético y además concienciarnos en respetar el medio ambiente. ¿Os apuntáis?