
La Fundación Caja Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, ha realizado la presentación del libro: “La vivienda en Canarias. Situación, perspectivas y propuestas”, donde uno de cuyos capítulos ha sido elaborado por el Instituto de Análisis Inmobiliario (INSTAI) del Grupo Euroval.
En la presentación se expusieron las principales ideas, contenidos y conclusiones de este libro, entre ellos el análisis socioeconómico de la singularidad de los territorios insulares y cómo afecta a la vivienda. También destacó la valoración de las políticas para la accesibilidad a la vivienda, tema muy oportuno que es objeto de discusión estos días; así como la baja inversión secular en vivienda social o asequible, en Canarias y en general en España. Otros temas de interés fueron el impacto de la crisis de 2008 a 2015 en la vivienda, así como los cambios que se advierten tras la pandemia; a ello se unen las transformaciones y hábitos sociales que junto a la demografía y formación de hogares, presentan un nuevo panorama de necesidades de vivienda. Se trató asimismo el preocupante y generalizado fenómeno de la vivienda para uso temporal, que junto con la demanda por parte de extranjeros, especialmente relevante en Canarias, dificulta el acceso a la vivienda.
El capítulo de Euroval, elaborado por Francisco Guijarro y Gumersindo Ruiz, de Instai, trata de precios y transacciones y es un análisis gráfico aplicado a Canarias, pero con un esquema que puede adaptarse fácilmente a otras comunidades autónomas. En él se analizan los precios, sus diferencias locales en las dos provincias, y las diferencias sustanciales entre la vivienda nueva y usada; la primera con una escasa oferta y precios al alza, y la usada, con una tendencia a que se reduzcan antes las compraventas que a ajustar los precios. Se tiene en cuenta en este trabajo los aspectos diferenciales de Canarias por la fuerte presencia de compradores extranjeros respecto al total de compraventas, así como el fenómeno de la vivienda de uso temporal que encarece el precio de compraventa y reduce la oferta de vivienda no permanente. Respondiendo a una inquietud generalizada, en uno de los gráficos se cuantifica el porcentaje de vivienda en oferta en Canarias que puede considerarse asequible, teniendo en cuenta precios, hipoteca, y renta familiar.