Una aproximación al alquiler a corto y largo plazo en España

Diciembre 2023

La publicación por el INE de datos de alquiler a corto plazo o alojamientos turístico, nos permite aproximarnos a esta cuestión de tanto interés. Concretamente, el dato del INE es el número de alojamientos turísticos dados de alta a febrero de 2023, que es el que se muestra en el gráfico de barras.
Sin embargo, el INE no proporciona una estadística comparable de alquileres a largo plazo, por lo que para este Gráfico de Euroval utilizamos la fuente del INE para los alquileres a corto, y nuestra base de datos a partir de las ofertas de alquileres a largo que publican los portales inmobiliarios.

Una variable es el stock de alojamientos turísticos declarados disponibles, y la otra el número de ofertas de alquiler de larga duración; esta última sufre variaciones significativas en el tiempo. Además, como hemos señalado en ocasiones, el mercado de vivienda que se construye para alquilar (“build to rent”) tiene sus propios canales de comercialización y no figura en los portales. Con estas salvedades, analizamos y comparamos los datos disponibles de alquiler.

En el Gráfico anterior vemos la distribución de alojamientos de alquiler turístico dados de alta, en todas las provincias españolas, en un rango amplísimo que va de los 43 a los 35.360, destacando Alicante y Málaga, así como Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Girona y Madrid, en orden de más a menos.

Son también significativos los datos de Valencia, Tarragona y Cádiz.

En el Gráfico siguiente, comparamos la variación porcentual del alquiler turístico (eje vertical) y la de largo plazo (eje horizontal) entre agosto de 2020 y febrero de 2023, para las ciudades con mayor dinamismo de mercado.

Las ideas que sacamos son las siguientes:

1. Dividiendo el espacio en cuatro cuadrantes, a la izquierda y abajo del gráfico se recogen las ciudades con retroceso tanto en el alquiler turístico, como en largo plazo. Se observa que, para un mismo retroceso en la variación del alquiler a largo, la disminución del alquiler turístico es diferente, como ocurre con Barcelona, con una caída del 83% en el alquiler a largo, y 56% en el turístico; Madrid, con una caída similar en el alquiler a largo (78%), y un 20% en el turístico. También caen los dos tipos de alquiler en L´Hospitalet, Valencia, Palma, y Alicante; hay una relación muy débil en Sevilla, Marbella y Elche; y prácticamente no hay relación porque se sitúan en la raya que separa el cuadrante 1 del 2, en Granada, Murcia, Mijas y Cartagena, donde se reduce el alquiler a largo plazo pero no hay un aumento apreciable del alquiler turístico.

2. En el cuadrante a la izquierda y arriba figuran las ciudades que retroceden en alquiler a largo plazo, y permanecen igual o aumentan la oferta de alquiler turístico; son: Las Palmas, Málaga, Vitoria-Gasteiz, Almería y Gijón.

3. En los cuadrantes a la derecha, abajo y arriba, con aumentos de la oferta de alquiler a largo plazo y disminución, equilibrio, o aumento del alquiler turístico hay muy pocas ciudades, y ninguna muestra datos significativos en la variación del alquiler turístico. Son: Valladolid, Córdoba y Terrassa, y muy cerca del eje Torrevieja y Orihuela.

4. Podemos concluir, dentro de las limitaciones de estos datos, que la relación entre disponibilidad de vivienda para alquiler a largo plazo y el hecho de que aumente o disminuya el alquiler turístico, para el período seleccionado, no muestra una clara significación. El mercado de alquiler residencial a largo plazo tiene otros determinantes como son la escasez de oferta de vivienda nueva para alquiler, y la concentración de oferta y demanda en el espacio; y siempre teniendo en cuenta la falta de información sobre las nuevas dinámicas de la construcción para alquilar.