Rango de precios de vivienda en las ciudades con mayor dinámica de mercado

Diciembre 2022

Este Gráfico Mensual de Euroval se construye a partir de nuestro “Informe sobre precios mínimos y máximos”, de noviembre de 2022, donde dividimos la muestra de precios de vivienda en diez rangos, que recogen por provincias del 10% más barato al 10% más caro.

Los precios más baratos y caros son escasamente representativos, pues las viviendas de menor precio suelen ser de muy baja calidad y difícilmente comparables con una vivienda media. De la misma manera en el rango de viviendas más caras se incluyen algunas con atributos especiales y calidades muy altas, y a pesar de que se eliminan los precios excesivamente bajos y altos, estos tramos siguen presentado características anómales dentro de la distribución de la muestra con la que trabajamos.

Esto nos lleva a considerar la distribución de mínimos y máximos prestando atención a qué rangos nos referimos, pues en la comparación de provincias o ciudades los precios pueden ser más altos o bajos según el rango que estemos considerando.

En este Gráfico tomamos las ofertas de vivienda libre plurifamiliar de agosto a octubre de este año, y los percentiles que abarcan desde el 25% al 75%, esto es, la mitad de la distribución de precios de cada una de las ciudades, seleccionadas por el volumen de transacciones de vivienda en las mismas.

Las diez ciudades con precios máximos son, en este orden, Madrid, Barcelona, Marbella, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia, Málaga, Vitoria, Mijas y Sevilla, que van de 575.000 euros a 309.875.  Por debajo de 300.000 euros y hasta 200.000 están Granada, Las Palmas, Alicante, Zaragoza, Hospitalet, Orihuela, Valladolid, Terrassa, Murcia y Gijón. Y hasta 150.000 euros, Córdoba, Almería, Elche, Cartagena y Torrevieja.

Los precios mínimos del tramo siguen otro orden, y destacan Marbella, Palma de Mallorca, y Barcelona, todas por encima de 200.00 euros; y algo por debajo, Madrid, Bilbao, y Vitoria-Gasteiz. Se observan precios mínimos relativamente elevados en ciudades como Hospitalet y Terrassa, en un entorno de precios altos de demanda de vivienda no satisfecha en el gran núcleo urbano de Barcelona.