Desde el 1 de enero de 2022 ha cambiado el valor catastral de todo tipo de inmuebles. Esto puede afectarte y mucho, así que nos proponemos explicarte al detalle todo lo que necesitas saber. ¿Por qué ha cambiado el valor catastral? ¿En qué te puede afectar? Y cómo consultarlo para conocerlo de primera mano.

El valor catastral para calcular impuestos

En primer lugar, debes saber que es fundamental que conozcas perfectamente el valor catastral de un inmueble de tu propiedad o que quieras comprar. ¿Por qué es tan importante? Principalmente porque el valor catastral de una vivienda o de cualquier otro inmueble es el valor de referencia que Hacienda tiene en cuenta a la hora de calcular varios impuestos y tasas oficiales.

Tasación Oficial de inmuebles

Conoce el valor de tu inmueble desde 100€ por una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España

En Menos de 1 Minuto y Gratis

Dónde se aplica el valor catastral de un inmueble

Así es, el valor catastral de un inmueble se utiliza como base para calcular impuestos tales como:

  • Impuesto de sucesiones y donaciones.
  • Transmisiones Patrimoniales.
  • Actos Jurídicos Documentados y Patrimonio.

En definitiva, aquellos impuestos que siempre hay que pagar cuando se realiza una operación de compraventa de una vivienda o inmueble de cualquier tipo.

Cómo se calcula el valor catastral

El valor catastral se aprueba cada año por parte de la Dirección General del Catastro. Por eso es allí donde hay que consultar su valor antes de hacer cualquier operación que conlleve pagar impuestos de cualquier tipo.

¿Y cómo calcula el Catastro el valor catastral?

La Dirección General del Catastro lo que hace es un cálculo del valor tomando como referencia las operaciones de compraventa que se han llevado a cabo en la zona del inmueble. Para ello utiliza los datos que le proporcionan los registradores de la propiedad, notarías y otras entidades implicadas. Una vez reunidos los datos de cada zona, aplica unas tablas y unos factores de minorización.

En definitiva y como has podido comprobar, aunque es un organismo público quien fija el valor catastral, se guía por el estado general del mercado de compraventa de viviendas en cada zona de población.

¿Te beneficia o te perjudica el cambio del valor catastral?

Esta manera de calcular el valor catastral, significa que en muchas ocasiones no se pagarán los impuestos por el precio real de venta sino por el valor catastral. Así que no tiene por qué beneficiarte, más bien podría perjudicarte y puede suponer pagar más impuestos.

Será así porque a la hora de pagar los impuestos se calculará teniendo en cuenta el valor más alto entre:

  • El precio de venta que figure en la escritura de compraventa
  • El nuevo valor de referencia catastral anual.

Es decir, que, aunque ventas por menor dinero que el valor catastral te tocará pagar más impuestos. Y si vendes por encima del precio del valor catastral… también.

¿Qué hacer si consideras que esto es injusto?

Pues poco se puede hacer, ya que Hacienda no tiene en cuenta las circunstancias especiales de cada inmueble ni realiza un seguimiento personalizado de ello. Es decir, que si en tu zona se vende caro, el valor catastral de tu vivienda o inmueble será más alto… aunque tu casa esté en unas condiciones que se “cae a cachos”, por poner un sencillo ejemplo.

La nueva referencia catastral, como ya te he comentado, se aplica de una manera general en toda la zona donde se ubique el inmueble o vivienda de tu propiedad.

Por eso, un piso que esté reformado y completamente nuevo que se venda por debajo del valor catastral, pagará los mismos impuestos que una casa en el mismo edificio que esté sin renovar y tenga todo antiguo y de origen.

Aún así, hay una fórmula para reclamar que se revise dicho valor catastral si no se está de acuerdo. Sigue leyendo y te lo explico más adelante en este mismo artículo.

Cómo consultar el cambio del valor catastral

Por eso es importante que consultes el valor catastral de tu inmueble, para comprobar si ha sufrido variaciones. Sobre todo, si te planteas hacer una venta de tu casa o inmueble. Y por supuesto, también si lo que quieres es comprar para conocer cuánto te tocará pagar en impuestos.

Para consultar el valor de referencia catastral se puede realizar online cómodamente. Para ello debes visitar la Sede Electrónica del Catastro y seguir estos pasos:

  • Tener a mano la referencia catastral del inmueble que vas a consultar. Si no la conoces, en la sede electrónica dispones de formas de hacerlo.
  • Necesitarás tener un certificado digital instalado en tu dispositivo, o un DNI electrónico o utilizar el sistema Cl@ve.
  • En el apartado “consulta de valor de referencia” e introduciendo la referencia, te guiará en el proceso hasta llegar al valor de la referencia catastral.

¿Hay manera de reclamar por el aumento del valor catastral?

Existe una fórmula para reclamar y recurrir la subida del valor catastral. Lo único que debes tener en cuenta es que el momento para reclamar el valor catastral, es a la hora de comprar dicha vivienda y de liquidar los impuestos. Es decir, que si pones tu casa en venta será el comprador quien tenga que hacerlo.

Hay dos maneras:

  • Primera forma de reclamar: una vez que presentas la autoliquidación de los impuestos solicitas la rectificación del valor catastral ante la administración.
  • Segunda forma de reclamar: en caso de que la administración comunique la liquidación de impuestos al contribuyente, antes de liquidar, podrá solicitarse la revisión del valor.

En ambos casos, quien solicite la rectificación del valor catastral tendrá que aportar pruebas de que dicho valor debería ser inferior.

En los dos casos, el Catastro solicitará datos a Hacienda y ésta elaborará un informe con su juicio de valor. En base a este informe, se determinará una variación del valor catastral o se mantendrá tal cual está.

En ambos casos, ya te adelantamos que será complicado que la Administración rectifique un valor que ella misma ha establecido. Aunque si las pruebas son de peso y prueban el estado del inmueble podría justificar una reducción del valor catastral.

Si esto se produce, supondrá una rebaja de la cuantía de los impuestos a liquidar para el comprador, una buena noticia sin duda.

¿Cómo puedo justificar mi reclamación?

Desde EUROVAL, ponemos a tu disposición nuestros informes de asesoramiento. Tenemos un servicio orientado al estudio del valor real del inmueble y el análisis de los valores de referencia que afectan al cálculo del impuesto (precio de venta y nuevo valor de referencia catastral anual).

Este informe de tasación servirá de base justificativa a la solicitud de rectificación o revisión del valor catastral antes de liquidar los impuestos.

Contáctanos sin compromiso.

catastrazo hacienda cambios