En el último, año muchos negocios y tiendas de toda España han tenido que cerrar sus puertas por las crisis tras la pandemia. Otras muchas se han visto obligadas a reconvertirse o han cambiado de dueño. Y precisamente a este último punto me dirijo hoy: cómo se hace este trámite. Ya que muchos se encuentran perdidos, hoy voy a explicar cómo cambiar de titularidad una licencia de actividad.

Traspasa tu negocio

Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España

¿En qué consiste el cambio de titular de la licencia de actividad?

En sí, el cambio de titularidad de la licencia de actividad es traspasar un negocio ya en funcionamiento a otra persona. Por lo general, la mayoría de los negocios y locales comerciales necesitan disponer de una licencia de actividad.

Cuando este negocio o tienda se traspasa a otra persona que pasa a ser el nuevo dueño se opta por traspasar también la licencia. Esto facilita las cosas al nuevo propietario de este ya que siempre es más rápido quedarse con la licencia del negocio que comenzar de cero y solicitar la correspondiente licencia.

Bien es cierto que esto no es obligatorio para todos los negocios. Debido a las actualizaciones legales en los últimos años, hay negocios que sólo necesitan tener una declaración responsable en lugar de la tradicional licencia de actividad. En sí implican lo mismo: demostrar a las autoridades pertinentes que el local reúne las condiciones necesarias para poder desarrollar la actividad para la que se quiere destinar. Y que las autoridades lo aprueben, claro.

No hay que confundir la licencia de actividad con una licencia de primera ocupación o licencia de obra. Estas últimas demuestran que el local está construido legalmente. Pero una cosa es la licencia del local en sí y otra distinta es la licencia de actividad.

¿Quieres conocer el valor real de un local? ¡Te contamos cómo!

Por poner un ejemplo, un local puede disponer de la correspondiente licencia de ocupación por que el local está construido conforme a la legislación. Pero en cambio, no disponer de la licencia de actividad para ser un restaurante, cosa que habrá que solicitar y, en muchos casos, acometer pequeñas reformas en el local para poder conseguirla.

Cambiar el titular de la licencia

Para evitar comenzar el trámite de solicitud de cero es bueno que se realice el cambio de titularidad de la licencia de actividad del local al nuevo propietario. Así se facilitan las cosas sobre todo en tiempo al nuevo dueño.

Pero es importante que tengas en cuenta que este cambio se puede hacer sólo en el caso de que el local vaya a destinarse a la misma actividad que se desarrollaba antes, la misma para la que ya el ayuntamiento correspondiente le concedió la actividad.

En el caso de que se vaya a dar al local que adquieres un uso distinto y a desarrollar otra actividad diferente necesariamente habrá que solicitar una nueva licencia de actividad al ayuntamiento.

También debes saber que no todos los ayuntamientos permiten este traspaso de la licencia para todo tipo de locales. La normativa municipal puede establecer ciertas condiciones y excluir a algunos tipos de negocios o locales de esta posibilidad. En tal caso sí o sí tendrás que solicitar una nueva licencia de actividad.

Lo mejor es que consultes en el ayuntamiento donde se ubique el local la posibilidad de realizar el traspaso.

Por lo general la mayoría de los ayuntamientos que este traspaso no se podrá realizar si:

  • Se han realizado reformas en el local antes del reinicio de la actividad.
  • Si el titular de la licencia de actividad original no da su consentimiento al traspaso.
  • Si la actividad objeto de la licencia ha dejado de realizarse durante un periodo de tiempo antes de reanudarse con el traspaso.

Otro dato importante que debes tener en cuenta es que solicitar el traspaso de la licencia de actividad implicará que demostramos al ayuntamiento que la actividad será la misma. Para ello pueden exigirnos varios requisitos para verificar que esto es así.

Solicitar el cambio de titular de la licencia de actividad

Una vez que se realiza el traspaso del local, el antiguo propietario esta de acuerdo y el local cumple los requisitos, es momento de proceder a la solicitud del cambio de titularidad.

Para ello deberemos presentar cierta documentación en el ayuntamiento correspondiente. En este caso también cada consistorio tiene su propia normativa.

Pero en general se solicitará documentación referente al titular como:

  • Alta en el IAE;
  • DNI;
  • Contrato de alquiler, escrituras, etc.

También otros referentes al anterior propietario:

  • Autorización para el cambio de titularidad de la licencia
  • Licencia de actividad original

Y por supuesto todos aquellos informes técnicos que demuestren a los técnicos del ayuntamiento que el local se va a destinar a la misma actividad que se venía desarrollando hasta ahora. También aquella documentación o informe que demuestren el estado idóneo del local para el desarrollo de la actividad.

¿Los almacenes también necesitan licencia de actividad?

Cosas importantes sobre la licencia de actividad

Hay pequeñas situaciones que suelen dar lugar a confusión debido a que se desconoce la legislación al respecto. Te explico algunos datos importantes sobre la licencia de actividad que pueden afectar al cambio de titularidad.

La licencia de actividad es propiedad del dueño de la actividad, no del local en sí

Esto implica que si el local es alquilado no es el propietario del mismo quien nos traspasará la licencia de actividad, sino la persona que era dueña del negocio. Esto es importante que lo sepas ya que muchos dueños de locales alquilados intentan quedarse con la licencia de actividad para poder alquilar el local más caro en el futuro.

Esto no se puede realizar ya que, como te he explicado, una cosa es el dueño del local alquilado y otra cosa es el propietario de la licencia de actividad.

Una licencia de actividad del negocio es algo hereditario

De manera que si el titular fallece ésta se traspasa como parte de la herencia a los herederos. Por lo general sus hijos.

Qué hacer si no se consigue el cambio de titularidad

En el caso de que no se reúnan los requisitos para proceder al cambio de titularidad o ésta se deniegue una vez solicitada, la única opción que queda es solicitar una nueva licencia de actividad.

Ten en cuenta que el cambio de titularidad de una licencia de actividad no es algo muy frecuente. Aunque la actividad vaya a ser la misma es posible que compense pedir una nueva desde cero para poder hacer modificaciones en el futuro de manera más fácil.

Si todavía te quedan dudas puedes contactar con nuestros especialistas.