En 2023 se notaron plenamente en el mercado inmobiliario las consecuencias de las subidas de tipos de interés, en su triple vertiente de aumento del coste financiero para las empresas del sector, subida del crédito hipotecario, y alternativas de rentabilidad a la inversión inmobiliaria.

En 2024, aunque los tipos se mantengan o bajen ligeramente, el efecto de los tipos seguirá siendo una restricción para el sector inmobiliario. El año pasado destacaron las operaciones en el sector hotelero, y en éste hay que prestar atención a la promoción de vivienda para alquilar. De los datos de algunas promotoras significativas se desprende que alrededor del 15% de la vivienda nueva puede ser para alquiler, y en esto coincide tanto el interés del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de dar un impulso a la vivienda de alquiler, con el de los promotores privados, iniciativas a la que se van incorporando comunidades autónomas y ayuntamientos.

En 2023 cayó en 100.000 viviendas la compraventa, mientras el precio subía, pues el nuestro es un mercado que ajusta antes por cantidades que por precios. Para 2024 estimamos un incremento de precios del 2% desde el último trimestre de 2023 al último de 2024, superado, además de Baleares, algunas provincias del Mediterráneo, Zaragoza y por las provincias situadas alrededor de Madrid.

Anima ver los datos de vivienda iniciada en 2023, 102.500 viviendas, que es un indicador de la actividad que veremos en 2024, aunque en los últimos meses se aprecia una ralentización de la vivienda terminada. En este sentido, está aún por desarrollar la rehabilitación de vivienda, y la que se hace para ganar en eficiencia energética y reducir el impacto de huella de carbono; hay fondos europeos disponibles para este propósito, que deberían cubrir en parte el relativamente débil comportamiento del mercado de vivienda.

¿Cuáles son las perspectivas para la compañía de cara a este ejercicio?

Desde la perspectiva de Euroval, nos ha afectado la evolución del mercado de hipotecas, que ha sido negativa por la caída en el total de transacciones, la reducción en la vivienda nueva que suele llevar hipoteca, y el aumento relativo en el total de compraventas de las operaciones de extranjeros, que habitualmente no piden crédito en España.

Ha permanecido sólida la demanda de las entidades de crédito para la valoración de sus carteras, y queremos profundizar en este servicio ofreciendo comprobaciones de valor, bien generales o para zonas o carteras que sean de interés de las entidades, esto, junto a nuestros servicios de consultoría inmobiliaria, estudios sectoriales y valoración de activos industriales están cada vez más presentes en nuestro día a día.

En 2024 seguiremos con las inversiones en tecnología de análisis de datos y formación del personal para responder a la demanda, así como con el desarrollo de sistemas para agilizar las respuestas. Nuestro incentivo viene por la necesidad de reducción de costes operativos para competir, y proporcionar a nuestros clientes un servicio de valoración rápido, preciso, y consistente en el tiempo. Por otra parte, la incorporación de la compañía Galtier, refuerza la oferta y presencia del Grupo Euroval en servicios profesionales de valoración y nos abre nuevos campos.

 

 

 

José Vázquez Seijo

Presidente Grupo Euroval