Observatorio Inmobiliario CV
Más de la mitad de las compraventas de vivienda de la comunidad se llevan a cabo en la provincia de alicante, que registra también el máximo en precios. Sin embargo, transacciones y precios aumentan más en valencia
Precios y operaciones de compraventa son las variables que despiertan más interés del mercado de vivienda. Tomando cuatro trimestres consecutivos, desde el último de 2023 al tercero de 2024, comparamos con los cuatro trimestres anteriores, desde el último de 2022 al tercero de 2023, los precios medios, y la suma de compraventas de vivienda. Para España el incremento en las compraventas entre estos dos períodos es de un 6,4%, llegando a 664.076 operaciones; y los precios medios pasan de 1.786 euros por metro cuadrado a 1.881, esto es, un 5.9%. En Comunidad Valenciana, que representa el 16% del total de compraventas de vivienda de España, estas transacciones suben un 4,1%, y los precios un 7,9%. Tenemos, pues, un incremento de precios mayor a la media española, pero menor en las transacciones.
En Alicante, para los períodos mencionados, las transacciones aumentan sólo un 2,6% y los precios 7,5%; estos datos son de 12,8% y 0,5% en Castellón, y de un incremento del 3,6% en compraventas y 8,8% en precios en Valencia. Aunque Alicante sigue siendo la provincia donde más transacciones de vivienda se dan, y con los precios medios más altos, se constata un crecimiento muy débil de esas transacciones, en un contexto de precios elevados. Valencia muestra crecimientos más fuertes tanto en precios como en transacciones. Y Castellón, donde los precios están estabilizados, tiene un mercado dinámico en operaciones de compraventa, aunque relativamente reducido.
En el mapa recogemos el porcentaje que supone cada provincia en el total de ventas de vivienda, destacando Alicante, con el 51%, Valencia el 36,9% y Castellón 12,1%.
|Porcentajes de transacciones de las provincias
sobre el total de la Comunidad Valenciana entre 4T2023 – 3T2024
Los datos anteriores los proporciona el Ministerio de Transportes, pero el INE ha publicado dentro sus estadísticas de Transmisión de Derecho de Propiedad, datos provisionales de compraventa de vivienda para los meses de septiembre y octubre de 2024 que resultan sorprendentes. Durante el año las compraventas de vivienda se mantenían relativamente estables, con oscilaciones estacionales, pero en septiembre y octubre de 2024 se dispara, con crecimientos respecto a esos dos meses de 2023 del 33% en España, y un 44,5% en Comunidad Valenciana, donde la suma de los dos meses en 2023 fue de 15.067 viviendas vendidas y pasa a 21.785 en 2024. En el caso de Alicante el crecimiento es del 41,2%, en Castellón 52,7%, y Valencia un 46,3%. Estas cifras son muy elevadas, pues incluso en 2022 donde hubo un repunte de venta de vivienda tras la pandemia, sumando esos dos meses de septiembre y octubre en Comunidad Valenciana se llegó entonces a las 17.461 compraventas, frente a las 21.785 actuales. Si las cifras provisionales son correctas, la explicación puede venir de dos hechos; uno, que había vivienda iniciada sin terminar, que no se vendía, y se pedía también demasiado por la de segunda mano, por lo que una cierta moderación en el precio ha propiciado que se encuentren por fin oferta y demanda. Y otro, que los tipos de interés y condiciones de crédito hayan animado a los compradores. Ya habíamos avanzado en un Observatorio anterior que los anuncios de ofertas de vivienda en la Comunidad disminuían, lo que es un indicador de que se están vendiendo esas viviendas.
Para los últimos meses de 2024 y 2025, las compraventas de vivienda nueva van a estar limitadas por las relativamente escasas viviendas iniciadas en los dos años anteriores, aunque las de vivienda usada pueden cobrar impulso si se moderan los precios. Es seguro que la tendencia que estamos viendo animará a la terminación más rápida de viviendas, y el inicio de promociones adaptadas a la demanda en tipo de vivienda y precios. En cualquier circunstancia, aunque se den cambios en la dinámica de cada mercado, hay que considerar siempre las diferencias entre nuestros mercados locales, lo que exige un conocimiento muy profesional de los mismos.
Artículo elaborado por Instituto de Análisis Inmobiliario
Grupo Euroval