El Convenio de colaboración firmado en enero de 2022 entre Euroval y la Universidad de Málaga continúa dando resultados. El pasado 11 de julio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, la presentación y defensa del trabajo fin de grado realizado por Yuliya Voychyshyna Zubanych, titulado: “La vivienda en las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria: Análisis y tendencias actuales”, dirigido por la profesora doctora María del Carmen Blanco Arana, y elaborado dentro del marco del Convenio. Este trabajo fue calificado como Sobresaliente.

Este trabajo tiene el interés de actualizar para 2022/2023 un TFG anterior, de Maksym Melnyk, sobre el mismo tema, realizado en 2020 con datos de 2018/2019, y publicado por Euroval en noticias, después de cuatro años peculiares para el sector inmobiliario.

En éste de Yuliya Voychyshyna se han analizado 84 SOCIMI, utilizando la misma metodología propuesta por Euroval – INSTAI de identificar activos residenciales y ponderar estas carteras sobre el total de activos de la SOCIMI. También se sigue el mismo criterio de dividirlas en cinco grupos que van desde menos del 10% en residencial, al 100%, comprobándose que los activos de 48 sociedades no llegan al 10% y sólo 20 tienen más del 50% en activos residenciales. Tomando el Valor Neto Contable (VNC) de las SOCIMI analizadas, que es de 41.684 millones, 6.291 millones, esto es el 15%, son activos residenciales. Aunque no se observa un cambio significativo en la estructura de la propiedad y estrategias de inversión, sí que se advierte un interés por el residencial, pues en el trabajo de hace cuatro años su peso era sólo el 11,5%, cifra que coincidía con la de un estudio sobre el particular publicado por el Banco de España. También es destacable el aumento de sociedades cotizadas, lo que ha permitido ampliar la muestra con que se trabaja, pasando de 74 a 84 sociedades.

Hay en los datos del trabajo otras cuestiones de interés, que se refieren a las valoraciones de los activos que tienen que llevar a cabo estas sociedades, pero aunque estas oscilan según variaciones del mercado, el aumento de la proporción de lo que representa la vivienda, y de ahí la tendencia a construir para alquilar, sigue siendo una conclusión válida del trabajo.