“Hemos crecido en todas nuestras áreas de servicio y canales”
Ignacio Amirola Gómez, CEO de Euroval, destaca para Metros2 los cuatro pilares claves que tiene la compañía en su plan de crecimiento
El crecimiento sostenido en el que está inmerso Euroval desde hace años tiene cuatro pilares: personas, calidad técnica, procesos y tecnología”, afirma Ignacio Amirola Gómez, CEO de Euroval. El directivo hace una valoración para Metros2 sobre la actividad y resultados del ejercicio 2022.
¿Qué valoración hacen de la compañía en lo que va de año?
Estamos razonablemente satisfechos. Este 2023 para Euroval es un año importante dado que estamos consolidando tanto las inversiones y mejoras a nivel técnico, como las que hemos realizado a nivel operativo. Asimismo, ya hemos integrado totalmente Galtier Franco Ibérica en nuestro grupo, lo que nos permite aumentar nuestro portfolio de servicios en el segmento de la valoración de activos no inmobiliarios, en especial, industriales y empresariales.
¿Qué perspectivas tienen para acabar el año 2023? ¿Qué resultados esperan obtener?
En un entorno como el actual, en que se ve, tanto una caída en la demanda de hipotecas, como un endurecimiento en las condiciones de los préstamos, es difícil hacer previsiones de futuro. Observamos el 2023 con cierta preocupación. No obstante, esperamos paliar la caída del mercado hipotecario con mejoras operativas que nos permitan crecer en nuestra cartera, así como continuar nuestra línea ascendente en el área de consultoría inmobiliaria, y por supuesto, valoración de empresas y activos industriales a través de Galtier.
Por último, y pese a la ralentización en el número de operaciones de transmisión de activos con garantía hipotecaria, el hecho de haber conseguido nuevas homologaciones en entidades financieras relevantes nos ayuda a compensar la volatilidad del mercado inmobiliario que estamos viviendo.
¿Cuál es la estrategia de la compañía? ¿Hacia dónde quieren apuntar su crecimiento?
El crecimiento sostenido en el que está inmerso Euroval desde hace años tiene cuatro pilares: personas, calidad técnica, procesos y tecnología. Somos muy afortunados de poder contar con un maravilloso equipo que no sólo tienen talento, sino que además está firmemente comprometido con la compañía. Este es nuestro mayor activo. Desde el punto de vista de las operaciones, sabemos que debemos continuar mejorando técnicamente cada día, así como no dejar de repensar los procesos para ser más eficientes y poder entregar en menores plazos. Como no puede ser de otro modo, estos pilares estratégicos deben ir apalancados en la tecnología, que, sin lugar a duda, hoy es un aspecto diferencial.
¿Qué balance hacen en cuanto a resultados y actividad en 2022?
Estamos satisfechos con los resultados del ejercicio 2022. La facturación del Grupo ha superado los 18 millones de euros, lo que es un hito histórico para Euroval. Hemos conseguido crecer en todas nuestras áreas de servicio y canales, no sólo tasaciones inmobiliarias, sino también nuestros servicios relacionados con consultoría inmobiliaria, y sin olvidarnos de las valoraciones industriales, ya que con la incorporación de Galtier al grupo, ha aumentado el volumen de este tipo de encargos.
¿Cómo se dividieron las tasaciones en el año 2022? ¿Cómo prevén que se dividan este año?
A lo largo del ejercicio 2022, la distribución de nuestra actividad ha sido muy similar a la registrada en el 2021. Las tasaciones con finalidad garantía hipotecaria han ocupado el mayor porcentaje de expedientes gestionados, siendo las tasaciones de los activos de nuestros clientes bancario las segundas en importancia. De cara al 2023 creemos que la división será similar y no sufrirá grandes variaciones, si cabe, quizás algo más de peso de las tasaciones de circular.
¿Qué peso tienen cada una de las áreas dentro de la compañía? ¿Se quieren incorporar nuevas? ¿Cuáles se quieren potenciar?
Una de las razones por las que Euroval es una compañía resiliente es debido a que tenemos una adecuada diversificación entre todas las áreas y canales. La compañía ha continuado creciendo en todas sus divisiones, tanto en tasaciones, como en consultoría inmobiliaria y sostenibilidad.
Por otro lado, como he mencionado, potenciamos mucho nuestro portfolio de servicios en el segmento de la valoración de activos no inmobiliarios, un ámbito de actividad en el que Galtier tiene un reconocido posicionamiento. Desde una perspectiva estratégica, es una adquisición que nos complementa notablemente como sociedad de servicios integrales de valoración al tiempo que refuerza nuestro know how en áreas de actividad en las que hasta la fecha apenas estábamos presentes.
¿Cuáles son los servicios que más demandan los clientes?
Los servicios más demandados no han variado demasiado. Siguen mandando las tasaciones con finalidad garantía hipotecaria y la valoración de los activos en el balance de nuestros clientes. Es importante destacar como los servicios relacionados con consultoría inmobiliaria continúan en ascenso y, al menos en nuestro caso, la valoración de empresas y activos industriales, de ahí que la adquisición de Galtier la consideremos estratégica.
¿Cuáles son los retos de hoy en día en el sector de la tasación y valoración?
El sector está en un momento verdaderamente retador. Por un lado, nuestros clientes cada vez exigen mejor servicio, menores plazos y tarifas más competitivas. Por otro, la estructura de costes fijos de las sociedades de tasación ha crecido, la inflación ha repercutido negativamente en nuestras cuentas de resultados y las inversiones que debemos de realizar son mayores. En mi opinión ahí está el reto, en conseguir el equilibrio.