¿Qué camino queda por recorrer para alcanzar un sector inmobiliario neutro en carbono y cómo se está avanzando para alcanzar este objetivo?

 

Los avances hacia la neutralidad de la huella de carbono del sector inmobiliario parten de tres fuentes: las iniciativas legislativas del Parlamento y la Comisión Europea, que se plasman en legislaciones nacionales; la preferencia de minoristas y mayoristas por inversiones inmobiliarias que cumplan con los criterios europeos; y el ajuste del sector a estas exigencias, tanto en lo que se refiere a financiación bancaria, que ha de adaptarse a las expectativas de la supervisión y la Autoridad Bancaria Europea, como las emisiones de deuda por compañías inmobiliarias, y la promoción y rehabilitación de todo tipo de inmuebles, respondiendo a este paradigma.

 

El avance más significativo está en el propósito compartido de reducción de huella de carbono a partir de la detallada legislación sobre construcción nueva y renovación, instalaciones y mantenimiento, productos y servicios asociados a la construcción, transporte y reciclado de materiales, y concreción de métricas a utilizar.

 

El camino por recorrer es larguísimo, ya que el sector inmobiliario se considera responsable del 40% del consumo de energía y 36% de las emisiones de carbono. Los fondos Next Generation son una gran oportunidad para rehabilitar, y en el último año en España los visados de rehabilitación de vivienda han crecido un 7%; pero la idea de acercarse al objetivo de 1,2 millones de viviendas rehabilitadas en 2030 parece difícilmente alcanzable. Por otra parte, aunque tenemos una Ley que define el proceso de certificación energética, las certificaciones de sostenibilidad deberían ser homogéneas y comparables, evitando apreciaciones parciales y subjetivas. En este ámbito las sociedades de tasación tienen una experiencia considerable, no sólo en tratamiento de datos, sino en conocimiento de elementos -en este caso la eficiencia energética en toda su amplitud- que añaden valor, o pueden ser un factor de riesgo en las edificaciones y carteras de inmuebles.