Es posible que tengas una casa con jardín o un buen patio. O quizás un pequeño terreno en tu casa del pueblo y estas pensando… en instalar una piscina. Sería estupendo poder tener tu propia piscina, significaría horas y horas de disfrute para tu familia.
Y si además lo combinas con un cerramiento imagina lo que sería poder disfrutar de una piscina climatizada durante todo el año. Pero, ¿estas seguro de que puedes hacerlo? Vamos hoy a analizar la cuestión e intentar responderte a la pregunta de si puedo construir una piscina en mi terreno.
Aspectos legales para construir una piscina
En primer lugar se encuentra el aspecto legal del proyecto. Es decir, no en cualquier lado se puede construir una piscina.
Para ello lo primero es consultar la Ley del Suelo de tu Comunidad Autónoma además de las normativas municipales al respecto.
Tanto las comunidades como los ayuntamientos regulan los espacios y condiciones en las que sí se puede instalar una piscina y de qué características concretas. Así también sabremos que requisitos nos piden y las distintas autorizaciones y licencias que debemos presentar.
Por norma general, lo que hacen estas reglamentaciones autonómicas o locales es permitir una piscina o no en función del tipo de suelo dónde se quiera instalar.
Para que lo tengas claro vamos a explicarte brevemente los 4 tipos de suelo que existen en España:
- Suelo urbano. Se trata de todo aquel terreno que tenga alguna construcción legal o en el que se pueda hacer, aunque no exista en la actualidad. Se suele asociar erróneamente el suelo urbano al suelo de las ciudades, pero no es así. Un suelo construido en un pueblo o zona rural también es suelo urbano.
- Suelo rústico. Tampoco se trata de cualquier terreno en un pueblo, como ya te hemos explicado en el punto anterior. Suelo rústico es aquél en el que no se puede construir ningún tipo de edificación. Son suelos vinculados a explotaciones agrarias o ganaderas o zonas de bosque. Aquí tan sólo se pueden construir algunas instalaciones vinculadas a dichas explotaciones, pero piscinas bajo ningún concepto.
- Suelo urbanizable. Se trata de aquel suelo que aunque no está urbanizado en la actualidad y no hay nada construido sí podrá ser urbano en el futuro si se solicita y las autoridades competentes cambian su estatus a suelo urbano.
- Suelo de núcleo rural. Este tipo de suelo sólo se da en algunas zonas rurales de España. Es un tipo de suelo parecido al urbano, pero con algunas características concretas y centrado en zonas rurales.
Teniendo esto claro hay que tener en cuenta que, por lo general, en los suelos urbanos no habrá problemas legales para instalar una piscina.
Cumpliendo alguna condición o respetando ciertas normas podríamos instalar nuestra piscina en suelo urbano de nuestra propiedad.
Igualmente pasaría en los suelos urbanizables siempre y cuando se solicite su posibilidad de urbanización y ésta sea aprobada por las administraciones competentes.
Mientras esto sea así en este tipo de terrenos no se puede construir nada, ni siquiera una piscina.
En lo que se refiere al suelo rural, lo más habitual es que no se pueda instalar una piscina al igual que no se puede construir nada. Y decimos que es lo habitual porque, en ciertas circunstancias, sí se puede construir.
Se puede construir en suelo rural solamente algunas instalaciones relacionadas con el turismo rural.
Por ejemplo, un camping, un hotel rural, etc. En este caso y con una normativa más estricta que para las viviendas personales, sí se pueden construir este tipo de alojamientos en suelo rural. Y por lo tanto también se podría instalar en ellos una piscina, pero siempre vinculado a dicho establecimiento.
Cómo tramitar las licencias para construir una piscina en tu casa
Pues si el terreno dónde te gustaría instalar tu piscina cumple los requisitos entonces llega el momento de solicitar las correspondientes licencias.
Por norma general se nos pedirá un proyecto y un informe técnico del terreno y de las actuaciones que vamos a analizar. Esto es así porque hacer una piscina suele requerir actividades como el movimiento de tierras, instalación de conductos, puntos de luz, etc.
Los Ayuntamientos y administraciones en general, siempre van a pedirnos explicaciones concretas para asegurarse de que dichas medidas no suponen alteración del entorno, peligros medioambientales o de seguridad ciudadana, etc.
Evidentemente este tipo de proyectos e informes técnicos necesarios deberá realizarlos un profesional colegiado. Además, este mismo profesional será el responsable de hacer un seguimiento de las obras y de certificar ante las administraciones que la ejecución de la obra se corresponde con lo que se establecía en el informe técnico presentado.
El informe técnico en cuestión recogerá datos importantes para la obra en sí. Desde la ubicación concreta, dimensiones y tamaño de la piscina, plazos de ejecución, recursos humanos y materiales que se utilizarán. Esto es importante para asegurarse de que los materiales con los que construiremos no supondrán un problema para la salud o para el entorno medioambiental.
Lo mismo ocurre con la maquinaria que se tenga que utilizar, así como las medidas de seguridad durante las obras.
Por supuesto, sobra decir, que si el informe y el proyecto no se adaptan a la legislación vigente se nos rechazará la licencia de obras. Lo mismo ocurriría si, en mitad de las obras, las autoridades comprueban que la ejecución no se adapta a lo presentado en el proyecto a la hora de solicitar la licencia y autorización correspondientes.
Coste de construir una piscina
Y ya queda la última fase antes de ponernos manos a la obra. Hacer una estimación de coste y concretar el presupuesto. ¿Cuánto nos puede costar hacer una piscina?
Variará en función del tipo de piscina que queramos, si utilizamos un vaso ya prefabricado estándar o queremos algo personalizado con unas formas o tamaños irregulares.
Como referencia y de media en España, construir una piscina rectangular estándar de 6 metros de largo por 3 de ancho suele costar unos 14.000 euros su instalación completa. A lo que se puede sumar un 10% adicional en la fase de proyecto, licencias de obras, etc.
A partir de ahí puedes estudiar más sobre todo si lo que buscas es mucho mayor o con formas y elementos poco frecuentes. Esperamos que pronto tu idea de tener una piscina sea una realidad.
Puedes encontrar más información útil en el artículo sobre proyecto básico de una vivienda.