Encuentro anual de profesionales del sector de la vivienda:
El portal preciosdevivienda.es ha celebrado el encuentro anual donde se debatió el presente y el futuro de los precios de la vivienda y el alquiler. Euroval ha formado parte de esta iniciativa, siendo una de las tres tasadoras que componen el panel de colaboración con éste portal. Un importante evento al que acudieron más de 400 profesionales del sector.
Preciosdevivienda.es tiene su origen en una amplia producción estadística y de informes en torno al precio de la vivienda que genera el sector inmobiliario en España. Se trata, también, de un indicador de especial relevancia para conocer el estado y la evolución de la actividad de este sector; vital para la economía española.
Entre los ponentes, se encontraba la Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, que destacó la buena marcha del sector, como lo confirman los datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que reflejan la recuperación de la actividad inmobiliaria y de construcción.
Las conclusiones más relevantes:
- Como conclusión más relevante se dijo que nos encontramos lejos de otra posible burbuja inmobiliaria; pero que se debe tener cuidado con los micromercados que están aprovechando un déficit de oferta para jugar con los precios.
- Se destacaron los problemas de la juventud para acceder a una vivienda o el desarrollo de las ciudades junto a la tecnología con respecto al reto sociológico que ambas suponen en la actualidad; además de la necesidad de plantear un desarrollo sostenible y adecuado al medio ambiente.
- Se sostuvo que los ritmos de concesión de hipotecas son muy inferiores a los de compraventa, algo que evitará atisbos de burbuja en el sector, tanto de la compraventa de viviendas como del alquiler, donde simplemente existe una heterogeneidad lógica por comunidades. Y todos los ponentes aplaudieron la nueva ley hipotecaria como un salto importante en la mejora de la información al consumidor.
- Se recalcó que el acceso a la vivienda pasa por mejorar la transparencia y la oferta; pero también la realidad de un mercado que se ve lastrado por la temporalidad de los empleos. Un hecho que requiere de la acción pública, teniendo especial tino en planear el mercado a 10 o 15 años, teniendo en cuenta condicionantes como el envejecimiento de la población y la transformación del mercado de la vivienda a las nuevas realidades sociales.
Puede leer la noticia en Observatorio Inmobiliario y de la Construcción.