Debido a las disputas y desacuerdos que puede causar el reparto de bienes en una herencia, es indispensable saber qué es y cómo se realiza una valoración o tasación, de esta forma se mejorará la comunicación y el entendimiento entre los herederos.

Independientemente del tipo de herencia, es necesario saber el valor de cada bien, ya sea una casa, empresa, barco, vehículo, joyas, entre otras, consiguiendo un ahorro de tiempo y dinero  y evitar desde el inicio del procedimiento tener problemas con las demás personas afectadas por la herencia. Solicitando una valoración existirá un tasador imparcial que dictaminará el valor de cada bien. Es importante saber elegir el tasador adecuado, por su experiencia contrastada y titulación que acredite como profesional apto para la valoración de cada uno de los activos objeto de estudio.

En esta situación,  se recomienda contar con la ayuda de una Sociedad de Tasación como Euroval que ofrece su conocimiento y calidad de servicio en las diferentes áreas de la valoración, tasación, asesoramiento y peritaje profesional, mediante sus más de 400 tasadores en España y sus más de 1.000.000 de informes realizados, además de estar homologada por el Banco de España.

Para valorar los inmuebles de una herencia, no es necesario realizar una Tasación oficial, por lo que en Euroval, ofrecemos una Valoración inmobiliaria para asesoramiento – VIA –.

Es un informe especializado orientado al conocimiento del valor de mercado actual, sin la carga de procedimientos y formalidades que prescriben las normativas oficiales de valoración.

Es realizado por un técnico experto titulado y su coste es significativamente menor que las tasaciones oficiales.

Los informes de Valoración inmobiliaria para asesoramiento -VIA- son idóneos para compraventas o repartos de bienes de una herencia. Estas valoraciones pueden realizarse en inmuebles como viviendas, locales, oficinas, naves, edificios o terrenos.

Euroval dispone de un servicio de compra online de servicios donde de forma rápida y sencilla, desde cualquier tipo de dispositivo, se puede contratar los servicios o en caso deseado, pedir un presupuesto personalizado en tan solo unos minutos.

Tasación Oficial de tu Vivienda

Hay que tener en cuenta las variaciones del impuesto de sucesiones entre comunidades, sin embargo, es recomendable que sea el mismo tasador, o sociedad de tasación la que realice las tasaciones de todos los bienes e inmuebles, con independencia de la ubicación. De esta manera, se contará con un criterio homogéneo para los inmuebles y objetos de valor de la herencia.

Otro detalle importante para tener en cuenta es el cálculo del valor de una herencia, que se ha de hacer siempre a fecha de fallecimiento, ya que muchas veces los trámites de una herencia se pueden alargar durante años y, por tanto, el valor real actual puede diferir mucho del valor en la fecha en la que ocurrió ese fallecimiento.

Esto ha ocurrido especialmente en épocas de crisis, donde los inmuebles en especial han sufrido una fluctuación de precios, y, por consecuencia, han perdido valor.

¿Qué hacer si existen varios herederos?

Las situaciones en las que se recibe una herencia pueden ser variadas. La más habitual es que haya varios herederos y con distintos porcentajes y participaciones en la herencia.

Sería ideal que cada heredero recibiera un inmueble u objeto único y no tuvieran que compartir, pero esto no pasa casi nunca, de hecho, en muchas ocasiones no existe un testamento donde queda registrado las voluntades de la persona fallecida y se tiene que repartir todo a partes iguales, en este caso, uno de los herederos suele querer comprar a los demás sus partes del bien, para lo cual es indispensable contar con un tasador imparcial que dictamine el valor.

La tasación la puede pedir cualquier heredero, no obstante, lo habitual es que lo hagan de manera consensuada para que todos sean conocedores de las tasaciones en curso, suele haber un representante dentro de los herederos encargado actuar en nombre del resto.

Diferencias entre heredar un terreno urbano y un terreno rural

En caso de heredar un terreno urbano en el que se desconoce su aprovechamiento o potencial para ser edificado, es recomendable antes de dejar que pase el tiempo utilizando ese espacio como cultivo, o directamente que esté totalmente inutilizado, realizar una valoración para conocer tanto su valor real como sus expectativas. Existe gran cantidad de terrenos, los cuales se están infrautilizando o no obteniendo el potencial que puede desarrollar, puede ser que el terreno haya sido objeto de algún desarrollo urbanístico, pasando de pensar que era un suelo sin ningún tipo de interés, a ser un inmueble con buenas expectativas. Por ello es muy recomendable tasarlo para conocer su valor y el mejor uso que se le puede dar.

Si heredas un terreno o finca rústica, aunque no te haga gran ilusión en el sentido que no se puede construir, lo primero que te recomendaría sería tasar el terreno para beneficiarte del partido que se le puede sacar.

Puede resultar perfecto para llevar a cabo actividades agrícolas, ganaderas, forestales o de caza. Además, cuenta con un beneficio a la hora de tributarlo, solo se paga un impuesto, el IBI, por esto, en ocasiones resulta ventajoso mantenerla en términos legales.

Bien para venderlo, arrendarlo o para rentabilizarlo, es esencial tasar el terreno para saber cuál es su valor y sus usos.

Valoración Online de tu Vivienda

Desde 9€  impuestos incl.

 

¿Cómo se gestiona una herencia de joyas o ajuares?

En una herencia, no son solo inmuebles las propiedades de objeto que se transmiten, el patrimonio en muchas ocasiones incluye bienes como joyas o ajuares domésticos.

Del mismo modo que ocurre con los bienes inmuebles, es la agencia tributaria la encargada de estimar un valor a estos bienes, que puede ser desde un cuadro, un reloj o una cubertería, entre otros.

A menudo, los bienes pueden contener errores en sus características o estar indebidamente clasificados, lo que altera de manera directa a su valor. Por ello, es recomendable contar con asesoramiento por parte de una sociedad tasadora profesional especializada para cuantificar de manera precisa el valor y el reparto equitativo entre herederos.

Euroval, conociendo la importancia de saber el valor de todo tipo de patrimonios, ha formado un equipo de profesionales, (licenciados en historia del arte, gemólogos, economistas, etc.) que valoran todo tipo de bienes, no solo inmuebles.

En definitiva, es muy útil tasar todo tipo de bienes, independientemente del tipo que sean. Es un trámite sencillo que te hará ahorrar tiempo y dinero.

En Euroval estamos aquí para ayudarte, somos tasadores profesionales especializados en este tipo de servicios.