Con el presente trabajo, tanto Euroval como su Instituto de Análisis Inmobiliario queremos contribuir al análisis del precio del alquiler. Para ello destacamos el papel del precio de la vivienda como elemento que determina la rentabilidad calculada como cociente entre alquileres y precio de vivienda, distinguiendo entre vivienda nueva y usada.

Aunque las ofertas de alquiler de vivienda nueva son muy reducidas, la información disponible permite concluir que la elevación del precio, aunque los alquileres sean más elevados, hace disminuir la rentabilidad.

Por otra parte, la muestra de oferta de alquileres está muy concentrada en algunas provincias, lo que confirma que es una cuestión que debe ser tratada considerando mercados locales. Si bien los análisis recientes se han enfocado en ocasiones la relación sobre la renta familiar espacialmente considerada y los alquileres en ese espacio, no puede ignorarse que los factores que determinan el precio de la vivienda son relevantes en la determinación de los alquileres, por lo que el alquiler no debería tomarse como una variable regulable de forma independiente.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad para nuestros clientes y a los interesados por el mercado de la vivienda.

 

Puede descargar el informe completo aquí: