¿Qué gastos tiene la compra de una vivienda de segunda mano?

Los gastos de compra de vivienda de segunda mano dependen de múltiples factores. Además del propio valor del inmueble que le haya dado el vendedor, y por supuesto tu capacidad de negociación, al preguntarte «cuánto cuesta comprar una casa» debes añadir también:

  • Si es una vivienda nueva, o de segunda mano.
  • Si abonarás todo el gasto al comprar una casa al contado.
  • O si optarás a una hipoteca a través de una entidad financiera.

Otras cuestiones, aunque de menor importancia, es si adquieres una vivienda de protección oficial (VPO), u optas a la subrogación de la hipoteca que el vendedor tiene sobre el piso a comprar.

¿Necesita una Nota Simple?

Por 11€ evite largos trámites Administrativos

Precio más bajo del mercado

Tasación

En los gastos de compra de una vivienda de segunda mano al contado, son muchos quienes buscan ahorrarse el coste añadido de recurrir a una empresa tasadora para evaluar cuál es el valor de nuestra propiedad. En caso contrario, si recurrimos a un préstamo hipotecario para adquirir el inmueble, la entidad bancaria nos exigirá la certificación de un perito externo (Sociedad de Tasación) para valorar cuál es el porcentaje de financiación que están dispuestos a concedernos.

Un simulador de tasación como el de Idealista te aportará una idea «aproximada», pero la entidad bancaria exigirá recurrir a una sociedad tasadora oficial.

Al calcular los gastos de compra de una vivienda sin hipoteca, si deberemos sumarle el coste añadido que supone el Registro de la propiedad. En este supuesto, al contratar una hipoteca, este gasto es asumido por la entidad bancaria desde junio de este año 2019. Cosa distinta es si el banco o la caja de ahorros te repercute este coste a través de otra vía, como puede ser el cobro de comisiones añadidas.

Por este motivo, si has utilizado un simulador de gastos de compra de vivienda del 2018, los resultados obtenidos ya no serán válidos y deberás actualizarlos. En cambio, en principio, un simulador de gastos para la compra de vivienda en 2018 sin hipoteca, el resultado debería correcto pues la legislación en este caso no ha variado sustancialmente.

Tasación Oficial de inmuebles

Compra la Tasación Oficial de tu inmueble desde 144€

Euroval, Sociedad de Tasación homologada por el Banco de España y la CNMV

Gastos de notaría

Se ha extendido la creencia que, en el sumatorio de gastos por la compra de una vivienda de segunda mano sin hipoteca, debemos abonar los gastos de notaría que no deben asumir quienes recurren a una hipoteca para adquirir la vivienda. Esto no es exactamente así. En el caso de recurrir a un préstamo otorgado por una entidad bancaria, al menos deberemos abonar el coste que supone las copias de la notaría, aunque su cuantía sea muy reducida respecto al montante total de toda la operación.

Ver más–> ¿Cuánto vale escriturar un inmueble?

Gastos de registro de la propiedad

Al igual que los notarios, los registradores de la propiedad también tienen regulados qué precio, denominado «arancel», pueden cobrar por su servicio. Concretamente se regulan a través de la ley del BOE 

Y, al igual que los costes de notaría, el coste del registro de la propiedad está condicionados por el importe fijado en el documento publico de compraventa, las escrituras.

En el caso de recurrir a una hipoteca, los gastos al comprar un piso u otro tipo de inmueble también serán asumidos por la entidad financiera.

Los honorarios de los notarios están regulados por ley, para que todos los notarios exijan lo mismo para un mismo servicio, con un descuento máximo posible del 10% de sus honorarios. Los gastos de compra de una vivienda en Madrid, o en Teruel, por citar dos ejemplos, no varían por la notaría que escojas.

Es el precio del inmueble, la cuantía de la operación, la que condiciona a cuánto ascenderán los gastos del notario.