Para la elaboración de este informe recurrimos a la base de datos de Euroval, con precios actualizados, y eliminando los que son anormalmente muy bajos o altos. No se tiene en cuenta ni la dimensión ni el estado de la vivienda, que suponemos están incorporados al precio de mercado.

Al igual que en el informe anterior, vemos las comunidades autónomas, provincias y algunas ciudades destacables. Tomamos diez rangos del 10% de la muestra cada uno; en el rango 1 con el 10% está el precio al que puede encontrarse las viviendas más baratas, y en el rango 10 el precio inicial del 10% de las viviendas más caras.

Hemos creado unas curvas de precios por provincias y comunidades autónomas, que permiten una lectura intuitiva de la distribución de los precios, según se concentren o no en la parte central de la curva, lo que indicaría escasa o amplia dispersión de los precios. Si la curva es más plana los precios tienen, pues, una mayor dispersión, y la extensión hacia a la derecha, muestra que hay rangos de precios relativamente altos.

En la parte de precios más baja suele haber escasa dispersión, ya que la muestra es reducida, y las diferencias entre comunidades y provincias menor que cuando se comparan precios medianos y más altos.

Esperamos que este trabajo sea de utilidad para nuestros clientes y a los interesados por el mercado de la vivienda.

 

Puede descargar el informe completo aquí: