Relación entre ofertas de viviendas a la venta y ofertas para alquiler

Febrero 2023

Seleccionamos las 25 ciudades españolas con mayor dinamismo en el mercado inmobiliario español, comparando el número de ofertas de viviendas a la venta frente al número de ofertas para alquiler, tomadas de nuestra base de datos. Los datos son de alquileres de larga estancia por lo que en este análisis no influyen los denominados alquileres turísticos. La ratio media entre estas dos variables es 13,5; esto es, en promedio se tienen 13,5 viviendas en oferta de venta por cada vivienda en oferta de alquiler.


En la figura se representan estas 25 ciudades, para las dos variables consideradas. Se ha añadido la recta correspondiente con la ratio 13,5, de forma que las ciudades a la izquierda de la recta tienen una oferta de viviendas a la venta por encima de 13,5 por vivienda en alquiler, esto es, una escasa oferta de alquiler con relación a la oferta de viviendas a la venta. Por otro lado, las ciudades situadas a la derecha de la recta tienen una oferta de viviendas a la venta inferior a 13,5 por vivienda en alquiler, o sea, una oferta de viviendas en alquiler frente a viviendas a la venta superior a la media.

Conclusiones e ideas destacables

1. La principal conclusión es el reducido número de viviendas ofertadas en alquiler con relación a las que se ofrecen en venta; la ratio nos dice que de media en esas 25 ciudades hay 13,5 viviendas a la venta por 1 en alquiler.

2. Este dato medio encubre una fuerte dispersión espacial. La tabla pone de manifiesto que el problema de la reducida oferta de viviendas en alquiler no se circunscribe a grandes capitales como Madrid o Barcelona, sino que también se presenta incluso con mucha mayor intensidad en otras ciudades del territorio nacional.

3. Con este gráfico, que puede ampliarse para recoger otras ciudades, un inversor inmobiliario puede, por ejemplo, detectar en qué ciudades existe una oferta de viviendas en alquiler relativa a ventas por debajo de la media -que, aunque alta, puede ser una referencia-, y por tanto, identificar mercados donde el alquiler podría tener potencial.