Cuando vamos a comprar una vivienda tenemos que hacer frente a muchos gastos inherentes a esta decisión, hay que pagar impuestos, notario, gestoría, registro o tasación entre otros muchos…

Están a la orden del día las publicaciones donde las entidades financieras asumen todos los gastos, pero ¿es mejor que el banco pague mi tasación?

La tasación es el único gasto que tiene que pagar el comprador, sin embargo, algunos bancos pagan también este gasto ¿Por qué los bancos asumen este gasto?.

Como siempre todas las historias tienen un principio y un sentido, a finales del año pasado y ante la problemática de la controversia sobre el pago del IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados), hubo una entidad que antes de salir la sentencia sacó un producto en el que asumía todos los gastos posteriormente cuando se reguló que el IAJD lo asumía el prestamista, otras entidades se sumaron a esta iniciativa, pero a la luz de la nueva LCCI 5/2019 que se publicó en el BOE a mediados de marzo y que entra en vigor a los 3 meses, ya es puro marketing, porque el único gasto que le corresponde asumir al comprador es el de tasación,  por lo que el reclamo de “todos los gastos” podría cambiarse por el de “único gasto” o por “gasto de tasación”. Pero analizándolo con detenimiento, su coste es muy reducido y recorta derechos.

¿Qué ventajas tiene para el comprador pagar la tasación de la vivienda?

El primero de ellos es la garantía y la información de valor añadido que le aporta el informe de tasación antes de tomar una de las decisiones de mayor impacto de su vida (compra de una vivienda y firma de una hipoteca).

La tasación le informa al comprador sobre la existencia de problemas relevantes sobre el entorno, el edificio o la propia vivienda, sobre su adecuación a la normativa urbanística, problemas en el registro de la propiedad, posibles riesgos de la estabilidad del valor en el tiempo y un aspecto muy relevante, el valor de subasta de la vivienda en caso de que llegase a ejecutarse la hipoteca.

Cuando la tasación la paga el banco la usa esencialmente para comprobar que la vivienda es una garantía válida y suficiente (LTV) para el préstamo hipotecario que va a conceder.

¿Tener toda la información puede servir para negociar mejores condiciones en la hipoteca?

Que el cliente disponga de una tasación previa, en lugar de negociar con una única entidad financiera, le posibilita negociar con todas las entidades financieras que desee, y como siempre se dice “la competencia termina revirtiendo en mejores condiciones para el cliente”. Pero la tasación también sirve como una potente herramienta para negociar con el comprador o directamente para anular la compra, especialmente si en ella se detecta una superficie menor de la anunciada, un cerramiento que no cumple la normativa urbanística, deficiencias en la construcción o el uso del inmueble diferente a vivienda entre otros.

¿Es habitual que sea el comprador el que encargue la tasación o se deja en manos del banco el trámite de la contratación?

Al ser un producto que se contrata una vez en la vida, los clientes no tienen un gran conocimiento de cómo contratarlo, y se suelen fiar del comercial de la entidad financiera que gestiona su operación, por lo que suele ser norma habitual que los clientes por desconocimiento la soliciten a través del banco. Desde Euroval te ayudamos a contratar de una forma sencilla la tasación que necesitas, al mejor precio y con los mejores profesionales. En las 24h. siguientes a la compra nos ponemos en contacto contigo para visitar el inmueble y facilitarte, en la medida de lo posible, todo este trámite.

 

¿Necesita una Tasación Oficial?

Solicite presupuesto ahora para conocer el precio de su tasación

en menos de 1 minuto y gratis