Es posible que estés realizando algún trámite con una vivienda como una compra-venta o un alquiler en Cataluña. Si es así te recomendamos que consultes antes la cédula de habitabilidad de la vivienda en cuestión.
Te explicamos cómo consultarla en Cataluña. También qué utilidad tiene hacer dicho trámite.
En primer lugar debes saber que una cédula de habitabilidad es un documento indispensable. Este documento certifica que la vivienda está en condiciones de ser habitada. Sin dicha cédula en vigor no podrás ni vender la vivienda ni alquilarla. También es un documento que se solicitará en caso de dar de alta un nuevo servicio o suministro en dicha vivienda: agua, gas, electricidad.

Tasación Oficial de tu vivienda

Saber si tu casa tiene cédula de habitabilidad

Para saber si tu casa tiene la cédula de habitabilidad en Cataluña tienes dos opciones:

  • Primera: Por teléfono. Llamando al 012, teléfono de Información General de Cataluña, ahí podrás consultarlo.
  • Segunda: Por internet. A través de la página web de la Agencia de l´Habitatge de Catalunya. En este portal web puede consultarse fácilmente.
    También pueden consultar la existencia de dicha cédula de habitabilidad algún profesional con acceso a la misma, tal es el caso de unos arquitectos o aparejadores.
  • Saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad

    Para saber si una vivienda en cuestión tiene cédula de habitabilidad en vigor tienes las siguientes formas de hacerlo:

    • Por internet. Como ya hemos mencionado, puedes hacerlo a través de la página web de la Agencia de l´Habitatge de Catalunya. La ruta a seguir es entrar en la sección de “Trámites”, ir a “Habitabilidad” y en “Cédulas de habitabilidad”.
    • Por teléfono. En el 012 también puedes consultar
    • Presencialmente. También puedes acudir directamente a las dependencias de la Agencia de l´Habitatge de Catalunya en cualquiera de las provincias para solicitarla.

En cualquiera de estas tres formas de solicitarlo sólo tendrás que dar los datos completos de la vivienda: provincia, municipio, calle, piso, letra, etc.
Te informarán si la vivienda solicitada tiene la cédula en vigor así como información como el tipo de ocupación, su estado, etc.
Descargar cédula de habitabilidad en Cataluña.
Una vez que has comprobado si la vivienda en cuestión tiene la cédula de habitabilidad actualizada lo siguiente, si así lo deseas, es conseguir un duplicado.
Para ello, igualmente, podrás solicitarlo presencialmente en las oficinas o por internet en la ruta que te hemos explicado en el apartado anterior.
Para ello tendrás que rellenar un formulario on line (en la página web) o un formulario físico (en las oficinas).
Eso sí, debes saber que para poder solicitar dicha cédula deberás ser el propietario de la vivienda o el inquilino en el caso de un alquiler. También puede solicitarlo el representante legal de cualquiera de las dos partes.

Valoración online de tu vivienda

Qué hacer si la vivienda no tiene cédula

Si una vez consultado comprobamos que la vivienda en cuestión no dispone de cédula de habitabilidad o está caducada. En dicho caso hay que hacer los siguientes trámites:

  • Inspección técnica. Lo primero es que la vivienda supere una inspección técnica. Para ello habrá que buscar a un técnico cualificado que pueda realizarla.
  • Una vez superada acudir a la Agencia de l´Habitatge de Catalunya y solicitar la concesión.
  • Pagar la tasa vigente establecida en el Decreto 141/2012 y adjuntar el resguardo a la solicitud en la agencia.

Una vez realizado esto la cédula de habitabilidad se nos enviará al domicilio en el plazo de 2 meses desde la solicitud.