A la hora de valorar un inmueble para una compraventa, una herencia o cualquier otro motivo, surgen diversas dudas sobre el proceso, si lo que necesitamos es una valoración o una tasación y sobre qué tipo de contratación nos conviene en base a la documentación que se requiera. Te respondemos a todas estas preguntas y más en este artículo.

Cómo calcular el valor de una vivienda

Para dividir una herencia, solicitar una hipoteca o hacer un reparto de bienes es necesario calcular el valor de una vivienda. Ante esto, pueden surgir varias dudas: ¿Cómo se calcula dicho valor? ¿Quién realiza esa valoración? ¿Qué factores entran en cuenta a la hora de realizarla? Respondemos a estas preguntas y todas las dudas que puedan surgirte a continuación.

 

Diferencias entre valoración y tasación

A menudo, a la hora de conocer el valor de un inmueble, surge la duda de si pedir una valoración o una tasación, y cuál es la diferencia entre ambas.

Cuando hablamos de Valoración, hablamos de un documento que ofrece, de forma orientativa, una estimación del valor de la propiedad. Puede hacerse de forma online, por lo que no es necesaria la visita del inmueble. Y lo más importante: dado que no está regulado ni homologado por ninguna entidad, carece de valor legal, por lo que no puede presentarse a la hora de solicitar una hipoteca.

En cuanto a la Tasación, nos referimos a un informe oficial, que cumple con la normativa y tiene valor legal, emitido por una empresa tasadora, mediante un tasador homologado, normalmente para pedir una hipoteca.

 

Cómo se tasa un inmueble

A la hora de calcular el valor de una vivienda, el tasador tiene en cuenta una serie de factores internos y externos a ésta que determinan su precio de mercado. Estos son:

  • La Superficie de la vivienda, esto es, los metros cuadrados y disposición del espacio en la vivienda.
  • La Ubicación de la vivienda. Su localización física y los principales servicios cerca. Cercanía al transporte público, centro de salud, parques, colegios, etc.
  • La Antigüedad de la vivienda. Cuántos años tiene y cómo se conserva, si tiene reformas o si las necesita.
  • Y, por último, si cuenta con algún añadido, como garaje o trastero, o terrazas y si tiene ascensor o solamente escaleras.

 

Qué es una tasación hipotecaria

Cuando nos decidimos a comprar un inmueble y conseguir la financiación para hacernos cargo de los costes, la entidad bancaria necesita saber el precio de dicha propiedad, por lo que solicita una tasación para evaluar precio y riesgos que asumiría al conceder el préstamo hipotecario.

Una tasación hipotecaria es un informe realizado por un profesional experto en la materia el cual determina el valor actual de una vivienda en el mercado. El precio que estime el tasador será considerado como garantía de la hipoteca que se ha solicitado. Normalmente, las entidades financieras conceden hasta un 80% del valor total de la vivienda, valor que habrá estipulado el tasador pertinente en la tasación hipotecaria.

 

Valoración Inmobiliaria para Asesoramiento

120€  con visita del Técnico Tasador

 

¿Qué conviene pedir para una separación de bienes?

Si bien una Tasación Oficial Homologada es perfectamente válida a la hora de tratar una separación de bienes, no todo lo que ésta ofrece es necesario y puedes, en su lugar, ahorrar costes solicitando una Valoración Inmobiliaria para Asesoramiento (VIA), ya que un VIA no requiere los formalismos de una Tasación.

¿Y, qué es un VIA? Es una valoración orientada al conocimiento de valor, elaborada por un técnico de Euroval. Estas valoraciones pueden realizarse en inmuebles como viviendas, locales, oficinas, naves, edificios o terrenos. Una vez realizado el pago y durante las siguientes 24 horas -laborales- se contacta para concertar la visita al inmueble, en caso de ser necesario.

 

¿Y para una herencia?

Al igual que para una separación, en una herencia también es recomendable pedir un VIA en lugar de una Tasación Hipotecaria, ya que es válida para esto y puedes ahorrarte los costes y formalismos que acarrea una Tasación Oficial Homologada.

 

Valoración Inmobiliaria para Asesoramiento

120€  con visita del Técnico Tasador