| Tabla 1. Evolución de la oferta de vivienda en Málaga y Sevilla.
| Tabla 2. Variación de oferta de vivienda entre mayo de 2021 y de 2024.
Las ideas que podemos sacar de estos datos son. Primera, se trata de una muestra tomada siguiendo la misma metodología, mes a mes, durante tres años, de las ofertas publicadas en plataformas, por lo que puede afirmarse que la tendencia de la oferta de vivienda es claramente descendente en cuatro de las capitales andaluzas, y con caídas leves o estabilidad en las demás, y sólo una con muy ligero aumento.
Segunda, en capitales como Córdoba o Granada la oferta publicada es elevadísima, lo que podría indicar dos cosas: que hay promociones acumuladas sin vender, y que ante precios atractivos aumenta la oferta de vivienda de segunda mano a la venta; pero en cualquier caso la demanda no se ajusta a esa oferta.
Tercera, lo anterior puede decirse también para otras capitales como Jaén, donde hay una oferta permanente de venta que no se cubre.
Cuarta, en Sevilla y sobre todo Málaga, hay una caída sustancial de la oferta, que se acentúa durante 2024, y donde a la escasez de oferta se añade la mayor rapidez con que se dan las ventas. Estas cuatro ideas sugieren, además de disparidades significativas en la oferta de vivienda, que los precios de oferta no encuentran demanda en algunas ciudades, por lo que los anuncios se mantienen. Se refuerza algo bien sabido de nuestro mercado, y es que ajusta antes por cantidades que por precios, esto es se retrae la oferta, antes que bajar precios, por lo que analizar con precisión los ajustes de oferta y demanda en mercados locales requiere cada vez más un conocimiento experto.
Artículo elaborado por Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario -INSTAI-