A la hora de realizar la compraventa de un inmueble se suele recurrir a agencias inmobiliarias para que expertos en el sector agilicen y simplifiquen el proceso, y lo primero que se preguntan tanto compradores como vendedores es: ¿Qué coste/s tiene?

 

Honorarios y comisiones

Primero, debemos conocer las dos formas principales de cobro de las agencias inmobiliarias:

  1. los honorarios
  2. las comisiones.

Mientras que esta última es la más común y conocida, los honorarios de inmobiliaria por venta corresponden a los méritos que la inmobiliaria ha realizado durante la compraventa del inmueble, tales como el asesoramiento financiero, la coordinación entre ambas partes, la investigación de la zona o la resolución de posibles problemas, entre otras gestiones.

Así, podemos concluir que los honorarios inmobiliarios son una cantidad económica que se desembolsa al finalizar la transacción, mientras que las comisiones son un porcentaje pactado de antemano sobre el precio final del inmueble.

 

¿Cuál es el porcentaje de una comisión inmobiliaria?

Dado que no existe una regulación específica para las comisiones, el porcentaje de lo que cobra una inmobiliaria varía según la política de cada una, aunque suele rondar entre un 3% y un 6% del precio final del inmueble, a lo que habría que sumar el 21% de IVA.

El pago de la comisión suele realizarse en dos plazos, abonando en la firma del contrato de arras la primera parte y la segunda durante la firma ante Notario de la escritura pública.

Actualmente, también hay que tener en cuenta la opción de las inmobiliarias online o proptech que cobran mediante una cuota fija que suele oscilar entre los 1.000€ y los 4.000€.

 

Quién paga la comisión inmobiliaria

Al igual que con las comisiones, hay un vacío legal en el sistema inmobiliario español sobre quién debe pagar la comisión inmobiliaria. Actualmente, mientras no se aplique la nueva Ley de vivienda, el pago lo suelen realizar los vendedores o arrendadores, aunque también pueden ser los compradores; o ambos, previo acuerdo al comenzar la operación.