El precio de la vivienda en España seguirá acusando durante el segundo semestre del año la incertidumbre económica actual, pero aún así mantendrá una tendencia general al alza
Es una de las conclusiones de una proyección que hemos realizado y recogido en nuestro informe Proyección de Precios Medios Residenciales 2023-2025. De acuerdo con la mencionada proyección, el incremento en el precio de la vivienda se moderaría en el segundo semestre del año hasta alcanzar una cifra en el entorno al 2% anual.
El dato apuntado por Euroval está en línea con la tendencia a la moderación que, desde el último trimestre de 2022, viene mostrando la evolución de los precios residenciales.
Se producía así un punto de inflexión en la curva alcista post pandémica, que se prolongó en el primer trimestre de este año, que previsiblemente continuará en el segundo y que la proyección de Euroval consolida para el resto de 2023. Euroval señala como causa principal de esta moderación, “cierta contracción de la demanda como resultado de una incertidumbre internacional todavía no resuelta y del encarecimiento del acceso al crédito hipotecario motivado por el alza de los tipos de interés”.
Una distribución desigual
La evolución del precio de la vivienda proyectada por Euroval para 2023 refleja la acentuada disparidad del mercado residencial español. Así, mientras un total de 28 provincias superarían el incremento previsto (2,01%) para el conjunto del territorio nacional, otras 21 quedarían por debajo. Únicamente tres provincias presentarían descensos en sus precios: Zamora (-0,84%), Palencia (-1,38%) y Soria (-1,40%).
De acuerdo con el cálculo de Euroval, sería en Guadalajara donde más subiría la vivienda en 2023: un 4,84%. Inmediatamente detrás se situarían Toledo (4,48%) y Huelva (4,04%). Las dos principales locomotoras residenciales españolas, Madrid y Barcelona, también registrarían subidas, aunque más moderadas. La capital nacional llegaría hasta el 2,17, mientras que la catalana quedaría incluso por debajo de la media del país: 1,43%. Mallorca y Málaga, dos de las provincias donde más se incrementaron los precios residenciales el pasado año, prolongarían su tendencia alcista, aunque perdiendo fuelle: la primera los subiría un 3,24% y la segunda, un 2,97.
Por otra parte, hasta nueve provincias presentarían una evolución caracterizada por el estancamiento de sus precios, con subidas en todos los casos inferiores al 1%: Las Palmas, Salamanca, Badajoz, Jaén, Teruel, Ciudad Real, Córdoba, Cáceres y Orense.
Puede leer la noticia en:
Puedes descargar el informe de Previsión a 3 años Precios Medios Residenciales Provinciales 2023 – 2025 aquí
Descarga el Informe