La Renovación de las Aplicaciones Corporativas de Euroval – RACE – es la principal línea a seguir de la compañía para 2019
La transformación digital empieza a ser el requisito indispensable para que las compañías se adapten a las nuevas demandas del mercado y en Euroval lo saben. Es por eso por lo que afirman que el principal proyecto de la compañía para 2019 es RACE, o lo que es lo mismo, la Renovación (o Revolución) de las Aplicaciones Corporativas de Euroval.
“Los objetivos principales de nuestro proyecto RACE son mejorar el servicio y la experiencia del cliente, reducir los tiempos del proceso, aumentar la calidad de las tasaciones, automatizar gradualmente todo aquello que seamos capaces e incorporar metodologías de trabajo en el ADN de la empresa para afrontar cualquier proyecto”, asegura Eduardo Sanchis Carbonell, director general de Euroval.
Varios avances del plan están siendo incorporados gradualmente y, tal y como afirma su director general, “se están viendo reflejados en mejoras de nuestros procesos y en el servicio prestado a nuestros clientes. Durante un año más estamos trabajando muy duro para ofrecer un servicio de calidad y así poder batir al mercado aumentando nuestra cuota”.
Primer trimestre
Respecto a los resultados en estos primeros meses de 2019, desde Euroval afirman que el crecimiento en términos de volumen de mercado de encargos en el primer trimestre está siendo “cercano al 100%”. Estos datos tienen su origen principalmente en la demanda de las entidades financieras, “que vemos que han mejorado mucho los procesos para la gestión de sus activos propios o co-laterales y han empezado desde el inicio del ejercicio a solicitar tasaciones para actualizar su balance”, explica Sanchis Carbonell. Además, añade que las entidades “han mejorado mucho la calidad de sus trabajos, apreciándose el gran esfuerzo que han llevado a cabo para su depuración”.
Por otro lado, el importante volumen de encargos también viene dado por los fondos de inversión y grandes tenedores de activos, “por el gran movimiento en la valoración de carteras para una venta próxima a terceros o para preparar vehículos, principalmente bajo el formato de SOCIMI, que permitan su cotización en el MAB”, indica Sanchis Carbonell.
Un 2018 de crecimiento
Euroval ha cerrado el año con un balance, según ellos, “muy satisfactorio”. Su director general señala que siguen “la tendencia de los últimos años, con un crecimiento sostenido de la actividad que nos ha llevado a triplicar nuestra facturación en los últimos cinco años”. Este crecimiento ha sido provocado por la incorporación a la cartera de clientes de la firma de nuevas entidades financieras, fondos de inversión, servicers y promotoras “de primer nivel que confían en la calidad de nuestros servicios”.
En la misma línea, Sanchis Carbonell afirma sentirse “especialmente orgulloso de las nuevas homologaciones de entidades financieras obtenidas durante este período, y haber sido seleccionados por un banco 100% digital para prestar nuestros servicios”. Centrando el balance en el sector promotor, Euroval ha incrementado su volumen de negocio trabajando con varias promotoras como Neinor Home, Aedas Homes o Metrovacesa. Aun así, dentro del balance, Carbonell prefiere incidir en el final del ejercicio, “que no ha sido inmune a la politización y judicialización que ha sufrido el mercado hipotecario. Hablamos de una distorsión que ha provoca-do un ruido innecesario en la concesión de nuevas operaciones hipotecarias y ha minorado el crecimiento sano y sostenible en el que se encontraba inmerso”. A pesar de este contexto, el crecimiento de este segmento de actividad en la empresa ha sido superior al 15%, y confían en que la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria “traiga un período de certidumbre, seguridad jurídica y estabilidad”.
Servicios más demandados
En cuanto a los servicios más demandados, el director general hace una diferenciación dependiendo de la naturaleza del cliente. Refiriéndose a las entidades financieras, afirma que son dos principalmente y que, además, son servicios de reciente instauración que “han tenido una gran acogida”. “El primero de ellos es la validación externa o revisión técnica, que son trabajos de super-visión o revisión de tasaciones realizadas por otras sociedades de tasación”.
El project monitoring es el segundo de ellos, “utilizado para aumentar el control de las posibles desviaciones o riesgos que pueden surgir en el transcurso de una promoción”. Este último servicio también es “muy de-mandado por las promotoras”, añade. Más allá de las entidades financieras, San-chis Carbonell sostiene que los servicers y fondos de inversión “nos están solicitando muchos servicios no regulados, que les ayudan a conocer el valor de mercado de sus activos o de las carteras que están analizando”. Finalmente, uno de los segmentos que más está creciendo en cuanto a demanda, según datos de Euroval, es la contratación directa de los servicios a través de la página web. “En este período llevamos un aumento superior al 100% con unas expectativas muy buenas sobre este canal”, comenta Eduardo Sanchis Carbonell. Además, tienen prevista a ampliación de la oferta con creación de nuevos servicios de contratación a través de la plataforma, “para facilitar al cliente el trámite y las gestiones a realizar”, concluye.