Conferencia de Gumersindo Ruiz, consejero de Euroval, en las universidades de Alicante y Elche.
Los pasados días 26 y 27 de febrero, nuestro consejero Gumersindo Ruiz, impartió una conferencia en las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, sobre el tema: “La política fiscal y monetaria en los balances de los bancos centrales”, en la que se analizó la peculiaridad del enorme tamaño y poder que han adquirido estos bancos. Habitualmente se presta atención a los movimientos de los bancos centrales con los tipos de interés, pero de igual relevancia es el hecho de que en los diez últimos años estas instituciones han comprado deuda pública y privada en el caso del BCE y bonos que tienen como subyacentes hipotecas, la Reserva Federal, pasando de unos balances de poco más de 1 al entorno de 9 millones de millones de euros o dólares. De entre las implicaciones de este tema destacan las siguientes: suponen una intervención sin precedentes en los mercados de deuda pública y privada por parte de los bancos centrales; se mezcla así la política monetaria con la fiscal; hubo un efecto muy positivo de recuperación de los países de la zona del euro, y de la deuda hipotecaria en Estados Unidos; y la normalización de estos balances es problemática, pues la reducción, de ser brusca, supondría una fuerte subida de los tipos de interés en el mercado.

En estos actos se presentó también la publicación realizada para Euroval por el catedrático D. Francisco Guijarro, de la UPV y D. Gumersindo Ruiz: “El mercado de la vivienda en España. Un análisis gráfico”.
Acompañaron al conferenciante el profesor José Antonio Martínez de la Facultad de Económicas de Alicante, Carmen Victoria Escolano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Elche, y María José López, Vicerrectora de esta Universidad, así como Mar Ramos, profesora en la Miguel Hernández y Vicedecana del Colegio de Economistas de Alicante.


Artículo de la conferencia en el International Journal of Economic Policy, diciembre 2024 de Carmen Blanco y Gumersindo Ruiz.
Libro El Mercado de la Vivienda en España, una Visión Gráfica, enero 2025 de Francisco Guijarro y Gumersindo Ruiz.