Para el conjunto de la provincia una vivienda media está en 133.615 euros para una superficie de 100 metros cuadrados, por lo que serían unos 1.336 euros por metro cuadrado, mientras que la media de la Comunitat Valenciana son 124.000 euros.
Es la principal conclusión del último observatorio inmobiliario de nuestro Instituto de Análisis Inmobiliario – INSTAI para la provincia de Alicante.
Los precios de la vivienda en la provincia muestran las diferencias conocidas entre localidades; tomando municipios de más de 25.000 habitantes, los últimos datos disponibles y con una muestra suficientemente amplia, podemos hacer tres grupos. El primero, con precios entre 560 y 870 euros por metro cuadrado, de menos a más incluye a Elda, Villena, Alcoy, Crevillent, Petrel, Novelda, y Elche. En un segundo grupo, que supera los 1.000 euros por metro cuadrado y hasta algo más de 1.300, están San Vicente, Alicante, Orihuela, Torrevieja, Villajoyosa, y Santa Pola. Y en el tercero, con precios superiores a 1.500 y hasta 1.900 euros por metro cuadrado, Denia, El Campello, Calpe, Jávea, y Benidorm, donde se encuentran los precios más altos entre estos municipios.
En general en nuestro mercado de vivienda hay una diferencia considerable entre vivienda usada y vivienda nueva; los precios medios anteriores contrastan con los de vivienda nueva, que son, por ejemplo, de 1.493 en Elche, 1.727 en Orihuela, 1.826 en Alicante, y 2.070 en Calpe. Estos precios hay que tomarlos con precaución ya que el mercado de vivienda nueva es muy reducido -apenas un 15 por ciento de media sobre el total-, con precios relativamente altos, sin tendencia a la baja.
Tomando datos absolutos podemos decir que para el conjunto de la provincia una vivienda media está en 133.615 euros -para una superficie de 100 metros cuadrados, serían unos 1.336 euros por metro cuadrado-; como referencia, la media de Comunidad Valenciana son 124.000 euros. También hay que señalar la diferencia entre vivienda nueva, que en la provincia de Alicante es de 201.700 euros, y de 187.300 para la media de la Comunidad. En cuanto a la vivienda usada, estas cifras están en 121.800 y 116.100, euros, respectivamente.
En la situación actual los precios muestran una ligera tendencia a caer. Desde la recuperación que tuvo lugar tras la crisis financiera de 2008, los precios medios en la provincia de Alicante están en el entorno de 1.300 euros por metro cuadrado. En el año 2019 se estabilizaron los precios de la vivienda, que de media y para el total de vivienda nueva y usada, variaron un 1,7, 0,2, -0,6 y 0,6 por ciento en los cuatro trimestres de ese año; en el primer trimestre de 2020, fue un -2,6 y en el segundo -4,0 por ciento. Sin embargo, estos datos hay que tomarlos con prevención por dos motivos; uno, por la anormalidad del mercado y la reducción del número de operaciones de compraventa, lo que quita homogeneidad a las comparaciones con períodos donde se daba un número considerablemente mayor de operaciones; y otro, la reducción de las transacciones en vivienda nueva, que es la que tiene precios más resistentes a la baja.
Tres ideas surgen de estos datos y de las características de nuestro mercado. La primera, que no es de esperar una reducción significativa de los precios de la vivienda en Alicante, ya que nuestro mercado ajusta más reduciendo operaciones que precios. En segundo lugar, hay considerar que aún no se han consolidado expectativas claras respecto a la evolución de la crisis y los escenarios posibles; y, por último, debemos tener siempre en cuenta las diferencias entre los mercados locales y su conocimiento, sobre todo en una situación sin una tendencia clara que pueda ser generalizable.