- Con 355.000 operaciones, se trata del segundo mejor registro para un primer semestre desde que se recopilan datos
- El importe global tasado alcanza por primera vez los 250.000 millones de euros, máximo histórico en el conjunto de finalidades, incluida la hipotecaria.
Madrid, 16 de octubre de 2025.- Las 22 sociedades de tasación miembros de la AEV, Asociación Española de Análisis de Valor, de la que Euroval forma forma parte, han registrado 355.000 tasaciones hipotecarias durante el primer semestre de 2025, lo que representa un incremento interanual del 11,4% y constituye el segundo mejor dato para este periodo desde que se recopilan registros. Esta evolución confirma la tendencia ascendente iniciada en el último trimestre de 2024, en un contexto de consolidación del mercado hipotecario y de mayor dinamismo en la demanda residencial.
El volumen total de tasaciones completas se mantiene en niveles similares a los de 2024, con 527.000 operaciones, una ligera caída del 1,2%, pero con un importe total tasado que supera por primera vez los 250.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 24% interanual. Este comportamiento refleja un incremento del peso relativo de las tasaciones hipotecarias, que ya suponen el 67% del total, frente al 60% registrado un año antes, impulsado también por la reducción del 21% en las valoraciones con finalidad contable.

La tasación hipotecaria en vivienda marca un nuevo máximo
La actividad de tasación hipotecaria de uso residencial también ha alcanzado niveles récord, con 259.000 operaciones durante el primer semestre, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.
El importe medio tasado por vivienda se sitúa en 267.000 euros, lo que supone un incremento interanual del 10% y establece un nuevo máximo histórico en la serie de datos de la AEV.

La obra nueva y la rehabilitación impulsan la actividad tasadora
Las tasaciones hipotecarias de obra nueva registran un fuerte crecimiento del 85%, alcanzando más de 7.100 operaciones en el primer semestre de 2025.
Por su parte, los proyectos de rehabilitación también muestran una evolución positiva, con 547 tasaciones (+44%), y un importe medio por proyecto de 6,5 millones de euros.
Aunque ambos segmentos parten de niveles históricamente bajos, su repunte constituye un indicador emergente de dinamismo en la actividad promotora y en la modernización del parque edificatorio.
Crecimiento sostenido en grandes ciudades
La distribución regional de la actividad muestra un incremento sostenido en los municipios de más de 100.000 habitantes, donde las tasaciones crecen un 11 % respecto al primer semestre de 2024. Las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona registran un aumento del 3,5%, mientras que municipios de más de medio millón de habitantes experimentan un avance del 10,8%.
Por regiones, los mayores incrementos se concentran en el País Vasco (+5,5%), La Rioja (+5,1%) y Extremadura (+4,7%). En cambio, las comunidades que registran un descenso en la actividad son Navarra (-11,6%) y Murcia (-8,3%).
En palabras de Jorge Dolç, secretario general de la AEV, “los resultados del primer semestre reflejan un notable dinamismo en el mercado hipotecario, con un volumen destacado tanto en número como en importe de tasaciones. En particular, el importe medio de tasación hipotecaria de vivienda ha alcanzado su nivel más alto para este periodo, con un fuerte incremento interanual del 10%. En este tipo de contextos, el rigor metodológico y la visión experta de las sociedades de tasación cobran especial relevancia para interpretar la evolución del mercado y aportar claridad técnica al conjunto del sector ”.