El ejercicio 2024 ha sido un año muy positivo para Euroval, marcado por una recuperación económica generalizada que ha fortalecido el sector inmobiliario e hipotecario, y por inversiones clave en tecnología, optimización de procesos e iniciativas de sostenibilidad.
EIMM: ¿Qué balance hace su empresa hasta el 2024?
Ignacio Amirola: El ejercicio 2024 ha sido un año muy positivo para Euroval. En primer lugar, desde el punto de vista del mercado, hemos sido testigos de una recuperación económica generalizada que ha fortalecido el sector inmobiliario e hipotecario. La tendencia descendente de los tipos de interés, sumada a la persistente demanda de vivienda, ha tenido un impacto favorable en el sector de las tasadoras, y en particular en Euroval. Nuestra compañía ha continuado creciendo en todos sus segmentos, tanto en tasaciones de originación, como en activos de balance, destacando el canal de cliente directo.
Desde una perspectiva sectorial, los acontecimientos más relevantes durante este ejercicio 2024 han sido la propuesta de modificación de la Orden ECO, la convocatoria de concursos de tasaciones por parte de diversas entidades financieras y el impulso hacia la sostenibilidad y la gestión de riesgos climáticos en el ámbito de la valoración de vivienda. En Euroval hemos identificado estos hechos como oportunidades de mejora y de crecimiento. En consecuencia, hemos realizado importantes inversiones en tecnología, optimización de procesos internos y, por supuesto, en iniciativas relacionadas con la sostenibilidad.
EIMM: ¿Qué previsión hacen para el 2025?
Ignacio Amirola: El panorama económico global es, sin duda, dinámico y complejo, y los acontecimientos que tienen lugar a miles de kilómetros de distancia pueden tener repercusiones directas sobre nuestra economía. En este contexto, resulta difícil prever con total certeza la evolución del próximo ejercicio. No obstante, en un escenario de estabilidad, y considerando la solidez de la economía española y de la Unión Europea, confiamos en que las políticas de bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo continuarán. Además, anticipamos que la fuerte demanda en el mercado de la vivienda se mantendrá, lo que augura que 2025 será otro año positivo para la compañía.
En cuanto a la evolución del negocio aportado por los activos de circular, es probable que experimentemos una ligera disminución, dado que las entidades financieras presentan una tasa de morosidad muy baja y continúan reduciendo los balances de activos inmobiliarios adjudicados. Sin embargo, mantenemos una visión optimista sobre el crecimiento sostenido de nuestra empresa y sobre las oportunidades que surgirán en 2025