Banco de España
Este documento analiza la evolución del mercado del alquiler de vivienda en España desde la crisis económica de 2008, ampliando los análisis del Informe Anual 2023 del Banco de España. La investigación muestra cómo el mercado del alquiler ha crecido, especialmente entre jóvenes y población de origen extranjero y en zonas urbanas y turísticas. A partir de 2015, se observa un aumento significativo de los precios del alquiler, concentrado en grandes áreas urbanas.
El análisis del Banco de España destaca que el crecimiento de los precios responde a una demanda de alquiler superior a la oferta, que crece a un ritmo insuficiente. Entre los factores que impulsan esta demanda, se encuentran el dinamismo demográfico y la concentración de la población en grandes ciudades. Además, un segmento de la población se ha desplazado hacia el mercado del alquiler debido a la prudencia de las entidades financieras en la concesión de créditos hipotecarios.
Por otro lado, la oferta de alquiler, mayormente en manos de particulares, ha crecido en la última década, aunque se ha visto limitada por el auge de usos alternativos de la vivienda (alquiler turístico, habitaciones y alquileres de temporada), el escaso parque de alquiler social y la falta de inversión del sector privado institucional. Este contexto ha llevado a que una proporción significativa de hogares en España enfrente un sobreesfuerzo económico para cubrir el coste del alquiler, especialmente entre jóvenes y hogares con menores ingresos en áreas de alta actividad económica y turística.
En las economías avanzadas, el mercado del alquiler ha crecido desde la crisis financiera global, con un aumento particularmente marcado en las áreas urbanas, donde la actividad económica y el sector servicios son predominantes. Las ventajas de aglomeración en estas ciudades contrastan con los costes de congestión y el aumento de los precios inmobiliarios. Este fenómeno afecta especialmente a los jóvenes en proceso de emancipación y a aquellos que se desplazan en busca de oportunidades laborales.
Este documento profundiza en la situación del mercado del alquiler en España y analiza el esfuerzo en términos de renta que realizan los hogares para afrontar el coste de alquiler. Incluye además nueva información estadística tanto para España como para la UE-27, actualizada tras la publicación del informe en abril de 2024.