Banco de España

El mercado de la vivienda residencial y la actividad del sector inmobiliario son fundamentales para la evolución de la economía y la estabilidad financiera en España. En un análisis reciente del Banco de España, se examinan las características principales de este mercado y su evolución, con una perspectiva temporal amplia. Además, se presenta una comparación entre el comportamiento reciente del mercado en España y el de las economías avanzadas, especialmente en el área del euro.

Este trabajo extiende el análisis del mercado de la vivienda en España incluido en el capítulo 4 del Informe Anual 2023 del Banco de España y en el Documento Ocasional 2432, que explora el mercado del alquiler residencial. Se aporta nueva información estadística actualizada sobre la actividad y las condiciones financieras, disponible tras la publicación del informe en abril de 2024, y un análisis comparativo en el contexto de las economías avanzadas.

La evidencia indica un dinamismo notable del mercado de la vivienda desde la recuperación económica de 2014, especialmente en términos de compraventas y precios. Este crecimiento se ha visto impulsado por la demanda de no residentes y el aumento de la población, en un contexto de limitada oferta de vivienda nueva, lo que ha contribuido a mantener al alza los precios. Asimismo, hasta 2021, el sector experimentó una recuperación de los flujos de crédito hipotecario y condiciones financieras favorables, en paralelo a un desendeudamiento de los hogares que ayudó a corregir los desequilibrios anteriores.

Los riesgos para la estabilidad financiera derivados del mercado inmobiliario en España se encuentran actualmente controlados, gracias, entre otros factores, a la aplicación de estándares crediticios más estrictos desde la última crisis financiera global. Al comparar los indicadores de actividad, precios y crédito inmobiliario de España con los de otras economías avanzadas, se observa una diversidad de tendencias que sugiere que el tamaño relativo del mercado residencial en España no está sobredimensionado.