Una comparación de la evolución del precio de la vivienda y el precio de alquiler
Noviembre 2023
Entendemos que para comparar la evolución de precios de alquiler y precios de la vivienda, resulta de interés construir un índice y representarlo gráficamente. En este Gráfico mensual Euroval utilizamos los datos nacionales del portal inmobiliario Idealista, desde enero de 2006 que se toma como base 100, hasta septiembre de 2023. Los resultados responden, pues, a la fuente de la que extraemos los datos, y la extensión de la serie permite una buena perspectiva de este tema.
La curva inferior recoge la diferencia entre ambas curvas de precios, y la primera idea a destacar es que resulta claramente positiva para el precio de venta desde 2006 hasta 2011. A partir de ese año, la diferencia se va estrechando, y finalmente, se vuelve positiva para los precios de alquiler en 2016, continuando así hasta la actualidad.
Una segunda idea es que este cambio de tendencia se produce, en un principio, por el hecho de que el precio de alquiler cae menos que el precio de venta en el periodo 2011 a 2016. Posteriormente, los precios de alquiler comienzan a subir con fuerza hasta la actualidad, mientras que los precios de venta tardan más en iniciar el proceso de recuperación y lo hacen a tasas inferiores.
La tercera idea destacable es que la diferencia entre precios de alquiler y de venta se mantiene relativamente constante desde 2018 hasta la actualidad, pese al periodo de estancamiento en precios de alquiler asociado al COVID (2020-2022). Por lo tanto, y pese a la presión alcista que está experimentado el precio de alquiler en los últimos años, se constata por primera vez en el gráfico el mantenimiento de la diferencia entre precios de venta y precios de alquiler, subiendo desde 2018 ambas series de manera sostenida.
Partiendo de la base 100 para ambas series en enero de 2006, recogemos en la tabla la diferencia entre el precio de alquiler y el precio de la vivienda, para septiembre de cada uno de los años considerados. Siempre tomando como referencia el mes de septiembre, destaca el aumento de la diferencia del precio sobre el alquiler hasta el año 2010; cómo esta diferencia empieza a disminuir en 2011, y llega a ser prácticamente igual en 2015. Desde entonces, y ya claramente en 2016, la serie de alquileres va por encima de la de precios, con un freno en 2021, por el motivo mencionado del Covid-19, y se mantiene en el entorno de 20 puntos en los últimos meses.