Os compartimos el análisis y balance del año 2025 para El Inmobiliario Mes a Mes
¿Qué valoración hace de Euroval su empresa de 2025?
José Vázquez Seijo:
El año 2025 ha sido importante para el sector de la valoración y la tasación en España, marcado por una combinación de avances regulatorios y exigencias técnicas crecientes. La entrada en vigor de la nueva Orden ECM 599, que modifica la Orden ECO 805 de 2003, ha impulsado una revisión de los procedimientos e introducido nuevas exigencias. Al mismo tiempo, el mercado inmobiliario ha continuado mostrando un comportamiento heterogéneo, lo que ha exigido a las empresas de tasación disponer de capacidades analíticas más robustas y herramientas tecnológicas capaces de ofrecer diagnósticos más precisos y dinámicos. La demanda de valoraciones especializadas, tanto en residencial como en activos singulares, ha crecido, y los clientes, especialmente entidades financieras, fondos e instituciones públicas, han elevado sustancialmente el nivel de exigencia técnica.
En Euroval hacemos una valoración muy positiva de este ejercicio, para todo el equipo ha sido un año de importantes avances y de consolidación. Hemos conseguido completar con éxito no solo el presupuesto fijado, sino también los retos que nos marcamos desde el punto de vista operacional, técnico y tecnológico. Eso sí, ha sido un ejercicio tremendamente exigente, por un lado, desde el punto de vista normativo, con la implantación de la nueva normativa, que ha requerido un esfuerzo coordinado de adaptación; y por otro, desde el punto de vista de negocio, por la elevada exigencia técnica por parte de nuestros clientes, lo que nos impulsa y motiva a mantener vivo nuestro espíritu de mejora continua.
¿Qué es una Auditoría Catastral?
Resuelve todas tus dudas sobre las Auditorías Catastrales, para qué sirven y a quién van dirigidas.
¿Qué previsiones maneja para 2026?
José Vázquez Seijo:
De cara a 2026, creemos que será un año muy alineado con lo acontecido en 2025. Prevemos que el mercado de garantía hipotecaria mantendrá un crecimiento moderado, en un entorno donde la estabilidad y la calidad seguirán siendo los ejes fundamentales. El foco continuará puesto, como siempre, en el servicio, ofreciendo la máxima calidad técnica en los menores plazos posibles y respondiendo a una demanda cada vez más rigurosa y especializada.
Nuestra línea estratégica no va a variar. Seguiremos centrados en cuidar al máximo de nuestras posibilidades, a quienes hacen posible nuestro trabajo, clientes, red de tasadores y el equipo humano de Euroval. Al mismo tiempo, impulsaremos nuevos proyectos tecnológicos que nos permitan avanzar en eficiencia, trazabilidad y precisión, reforzando nuestra capacidad para adaptarnos a los retos que plantea un mercado en constante evolución.


