Aunque es conocida la concentración de la actividad inmobiliaria residencial en el territorio, hemos elaborado este gráfico mensual sobre el tema, destacando el peso considerable de unos pocos núcleos urbanos. El método seguido es tomar una muestra propia de nueve meses, que consideramos suficiente y cercana para dar sentido al trabajo; no son ofertas de viviendas, sino operaciones efectivamente realizadas. El valor total de las operaciones de compraventa se ha obtenido sumando el valor de las transacciones individuales en cada ciudad para el período considerado. Con esta prevención de que se trata de un ejercicio limitado a unos meses, las ideas más significativas son las siguientes:
Primero, en los dos mapas vemos que la suma de todas las provincias que se resaltan es equivalente al valor de las transacciones de vivienda de las ciudades de Madrid, en uno, y de Barcelona, en otro.
Segundo, esta llamativa equivalencia entre cada una de las ciudades de Madrid y Barcelona -sobre todo en Madrid- y un conjunto numeroso de provincias se debe a que el número de transacciones en cada una de las dos capitales es elevado, pero además a que el importe medio de las compraventas es muy alto.
Tercero, es significativo que en ambos casos no aparecen provincias costeras, donde el mercado de la vivienda, tanto en transacciones como en precios es más dinámico.
Cuarto, en el cuadro se recogen 25 ciudades ordenadas por valor registrado de la vivienda para el período considerado. Sólo 12 municipios tienen un valor igual o superior al 1% del total nacional, y suponen el 41,3% de las compraventas de vivienda que se formalizan en España (siempre según la muestra que tomamos para este ejercicio).
Quinto, hay ciudades con un número relativamente bajo de operaciones, pero que, debido al elevado importe medio de las mismas, destacan en el ranking. Es el caso de Marbella, Bilbao o Palma, en el entorno de sólo 2.000 transacciones (en el período considerado de nueve meses), pero que suponen el 2%, 1,6% y 1,5%, del total de España. San Sebastián con sólo 1.250 transacciones es también el 1,5% del total, debido al elevado precio medio de la vivienda.